Los analizadores de orina son equipos de laboratorio que realizan el análisis automatizado de varios parámetros esenciales de la orina, permitiendo la detección de la presencia de infecciones del tracto urinario, determinación de pH, pérdida de sangre y proteínas, así como evaluar la presencia de analitos como glucosa, cuerpos cetónicos, nitritos y bilirrubina en orina.
Estos instrumentos realizan un análisis eficiente de las muestras de orina, y son altamente recomendables especialmente en aquellos laboratorios clínicos que presentan un alto volumen de pacientes, debido a que permiten agilizar el flujo de trabajo y mejorar la calidad de los resultados.
El análisis de orina es una de las pruebas diagnósticas más comunes en la práctica clínica. La orina es una muestra que se obtiene fácilmente y proporciona mucha información a los médicos. Es un análisis esencial para la detección y el seguimiento de diversas enfermedades del tracto urinario, los riñones y las enfermedades crónicas. Además de evaluar el estado de los sistemas renal y genitourinario, el análisis de orina también puede identificar problemas en otros órganos (hígado, músculo).