Buscar artículos

¿Cómo se usa el Viscosímetro?

El viscosímetro es el instrumento utilizado para medir la viscosidad de los líquidos y las propiedades de flujo de los mismos. Es un equipo con diversas aplicaciones y puede ser utilizado en diferentes sustancias y materiales, tales como aceite, plástico, pinturas, recubrimientos, adhesivos, cera y asfalto. También es utilizado en la producción de artículos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, pasta de dientes, cosméticos y champú.

Así como otros dispositivos de precisión, el uso de técnicas de medición adecuadas, mejoran la eficiencia del viscosímetro. Las técnicas variarán de acuerdo al equipo utilizado. Debido a la existencia de diferentes tipos de dispositivos, este artículo se limitará a brindar recomendaciones de uso para la categoría de viscosímetros rotacionales.

Viscosímetro rotacional

El viscosímetro rotacional es popular debido a su estructura simple y practicidad. Se le utiliza en diversos sectores industriales como el de pintura, plástico, alimentos, medicamentos, adhesivos, entre otros. Aunque el viscosímetro rotacional posee una estructura simple y fácil de usar, de no utilizarlo de manera correcta, promoverá la obtención de datos de medición imprecisos.

A continuación, se presentan algunas recomendaciones generales para el uso eficiente del viscosímetro rotacional.

¿Cómo usar correctamente el viscosímetro rotacional?

Con la finalidad de obtener datos de medición precisos y confiables en un viscosímetro rotacional, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegurar que el equipo se encuentra nivelado y sujeto al soporte, de manera adecuada.
  • Determinar la naturaleza newtoniana o no del líquido a evaluar. 
  • Establecer los parámetros de medición, tales como temperatura, velocidad o tasa de cizallamiento y tiempo.
  • Seleccionar el recipiente de medición o cilindro exterior adecuado. Existen equipos que poseen diferentes modelos de elementos sumergibles móviles, por lo que se debe tener especial cuidado para seleccionar los cilindros exteriores que correspondan. De no hacerlo, se pueden obtener resultados erróneos.
  • Asegurar que el contenedor de la muestra se encuentre limpio y sin restos de pruebas anteriores. 
  • Inspeccione cuidadosamente cada elemento sumergible móvil antes de usarlo. Si se encuentra corroído o dañado, a un nivel en que sus dimensiones se hayan modificado, no utilizarlo.
  • Escoger la velocidad de rotación adecuada y mantener estable la temperatura del líquido, con variaciones que no superen de 0,1 .
  • Siga las instrucciones del fabricante respecto a la cantidad de líquido a evaluar. De requerirse, homogenice la muestra antes de la medición.
  • Limpiar cuidadosamente el elemento móvil o cilindro antes de utilizarlo.
  • Siga las instrucciones del fabricante en relación a la profundidad de inmersión del elemento móvil o cilindro, en el líquido.
  • Evitar la formación de burbujas durante la inmersión del elemento móvil o cilindro.
  • Se recomienda la inserción del elemento móvil en un área de la superficie del líquido, que no sea la parte central. Luego, mover el elemento móvil en el plano horizontal, hacia el centro del contenedor. 
  • Si conoce la viscosidad de la muestra que se analizará, introduzca la configuración adecuada en su viscosímetro. 
  • Si no conoce la viscosidad del fluido que evaluará, se debe determinar la combinación de velocidad y elemento sumergible, que proporcione una lectura de torque entre 10% y 100%. 
  • Active la rotación del elemento móvil y permite el funcionamiento hasta alcanzar una medición estable y constante en la pantalla. En algunos casos, es necesario esperar algunos minutos para lograr un equilibrio aparente.
  • Evitar la creación de turbulencias, provocadas por velocidades muy altas. Aspecto de particular importancia en muestras de menor viscosidad. 
  • Evitar la desecación o evaporación de la muestra, debido a que promueve un aumento de la viscosidad. 
  • Limpiar cuidadosamente el elemento móvil o cilindro antes de utilizarlo e inmediatamente después de la medición. Utilice el método de limpieza recomendado por el fabricante.

Viscosímetros Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de viscosímetros de la serie YR, con modelos que usted puede escoger de acuerdo a las necesidades de su industria. Los equipos Kalstein ofrecen estabilidad, exactitud y precisión en las medidas realizadas. Además, están diseñados con un panel de control que facilita la configuración y visualización de los parámetros de la medición que se esté realizando. Para mayor información sobre los viscosímetros Kalstein, visite el enlace AQUI

Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de viscosímetros a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI