Qué color debe tener un quirófano y por qué?

junio 21, 2022by Kalstein
YR02106-640x460-1.png

Lo que a simple vista podría tratarse de una elección tomada al azar, o de forma relativa, se trata en realidad, de una manifestación más que razonable, y es referente al color en la paredes de los quirófanos. Curiosamente, la idea de comenzar a implementar el color verde o el azul en el área de quirófano, el cual complementa el color rojo, provoca la disminución de las tensiones oculares y disminución de nerviosismo en los cirujanos, evitando desmayos en aquellos profesionales menos experimentados. 

Además, la elección de este color trasciende también en la concentración del cirujano, puesto que, al operar en una sala quirúrgica generalmente de color verde o azul, a los cirujanos les resulta más fácil estar más enfocado a todos los detalles del cuerpo humano, y al color rosado y rojizo de los órganos durante la operación. Del mismo modo, que estos colores ayudan a la concentración del profesional y a reducir el nerviosismo, el color blanco incita todo lo contrario, recalcando el riesgo de sufrir mareos, al visualizar sobre él la sangre de una forma mucho más traumática.

Representación del Color Verde en los Quirófanos

Muchas hipótesis han profundizado en los efectos psicofisiológicos por la implementación del color verde o azul en el área de quirófano, bien sea para transmitir, despertar, dar amplitud, y comodidad térmica, por lo que resulta muy interesante en contraste con el color rojo de la sangre.

Asimismo, cuando un cirujano, desvía la mirada de la herida roja hacía una pared verde o azul, puede causar menos tensión en el ojo. Por estos motivos, se recomiendan que las paredes de los quirófanos sean de color azul o verde.

Actualmente, en clínicas y hospitales, no usan el color blanco, porque las personas pueden llegar a sentirse en un ambiente deprimente. Por lo tanto, se usan colores cálidos, con la intención de transmitir a los pacientes un efecto de seguridad, mientras se encuentran en el centro de salud.

Beneficios de los colores cálidos en el Quirófano 

Para el personal médico, es importante transmitir a los pacientes serenidad y tranquilidad, aunado a ello, el ambiente que los rodea, forma parte del efecto psicológico que le permite sentirse cómodo y relajado. 

No obstante, los colores del entorno, no pueden usarse de manera inoportuna, en combinación con los equipos médicos, ya que cada uno de ellos tienen muchas funciones de acuerdo al sitio hospitalario, en algunas, es preciso provocar alegría, y en otras mantener calmado al paciente. Lo ideal, es que el tono sea el mismo de las paredes o cortinas, como también en la vestimenta de los pacientes, doctores y personal ayudante.

Cabe destacar, que éste tipo de tono, transmite una sensación de tranquilidad, y tiene un efecto psicológico, sobre todo para el cirujano, ayudándole a descansar la vista. Además, éste tono, representa:

  • Armonía, equilibrio y tranquilidad. 
  • Limpieza en la desinfección del ambiente, como factor importante, emitiendo  la sensación de higiene y limpieza. 
  • Calma, como aspecto muy relacionado con la psicología, porque imprime paz mental.
  • Esperanza, relacionado con la emoción o renovación.
  • Salud, es sinónimo de buena energía y esperanza, como se ha comentado anteriormente.

Lámparas Quirúrgicas marca Kalstein

En Kalstein, nos dedicamos a complacer a nuestros clientes, ofreciéndole una amplia gama de equipos médicos acorde a sus exigencias, por lo que en éste particular y en representación al ambiente adecuado que deben transmiten los quirófanos, nosotros le ofrecemos las más extensa variedad de productos para iluminar el campo quirúrgico, que puede servir en las situaciones más diversas. Contamos con equipos luminosos, como es el caso de las lámparas quirúrgicas, los cuales están conformados por modelos YR, capaces de iluminar el campo operatorio de una manera más cálida y segura para el personal y los pacientes. Poseen características importantes, con tecnología LED, capaces de transmitir una mejor visualización ideal con menos calor irradiado. Los diferentes colores (verde, ámbar, rojo y blanco cálido / frío) se combinan debidamente donde se crea (en el condensador de haz de luz único), pero no en el campo quirúrgico, lo que genera un CRI súper alto (Ra & gt; = 95).

Contamos además, con los mejores precios del mercado, porque somos fabricantes  y tenemos la mejor asesoría para que su compra sea la más acertada. Revisa nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?