Mediante el uso de los sistemas de navegación quirúrgico óptico, permite el desarrollo de las cirugías mediante la simulación tecnológica real aumentada, la cual se caracteriza por la percepción sensorial, adicionando contenido visual, como guías de ayuda para hacerlas menos invasivas y mostrar el rol del personal como ventaja comparativa sobre la realidad virtual.
Desde hace algunos años, se ha implementado con éxito éste tipo de herramienta virtual, para realizar incisiones a través del sistema de navegación quirúrgico óptico manipulado por el cirujano, en la cual permite el menor número de orificios e inserción, conllevando a la disminución de los postoperatorios y de hospitalización y reducción de los riesgos de complicaciones quirúrgicas para el paciente.
Beneficios de los Sistemas de Navegación Quirúrgico Óptico
Las cirugías guiadas, simbolizan un conjunto de elementos orientados a la realización de intervenciones en tiempo real, asistido por sistemas de navegación, permitiendo a los cirujanos, simular, educar y planear las intervenciones.
Resulta beneficioso guiar una ruta en un espacio de tres dimensiones, donde se utilizan imágenes con sistemas de contraste, aplicando etiquetas o marcadores fluorescentes que permiten la navegación y orientación del sistema entre órganos y nervios con imágenes en tiempo real.
Igualmente, cubre las acciones operatorias, generalmente relacionadas con la planificación, permitiendo porcentajes de éxito dentro de los procedimientos, los cuales son traducidos en sistemas estáticos o dinámicos, definidos como:
- Basados en plantillas para el flujo de trabajo de la cirugía.
- Muestran el área de intervención y la posición en una interfaz de visualización o monitor; que incluye navegación para la posición del instrumental en tiempo real.
De acuerdo a ello, la realización de las cirugías basadas en los sistemas de navegación quirúrgico óptico, trae muchos beneficios importantes tanto para el paciente, como para los cirujanos, ya que desarrolla intervenciones menos invasivas y más seguras.
Mantenimiento de los Navegadores Quirúrgicos Ópticos
La confianza operativa que ofrecen los sistemas de navegación quirúrgico óptico, se puede aumentar o mantener a través de mantenimientos preventivos de los equipos, ya que al hacerlo, el personal médico que lo opera se podrá concentrar en los procedimientos y las necesidades del paciente si apuro alguno.
Por otro lado, la mayoría de los quirófanos que cuentan con navegación, no siempre están listos, es por ello, que el mantenimiento es un paso complicado y necesario, dado que intervienen imágenes que ahorran tiempo y mejoran el flujo de trabajo y al lograrlo puede crear espacio para otras intervenciones.
Los componentes que desarrollan un papel especial, son herramientas de fresado y corte, instrumentos quirúrgicos invasivos, que funcionan y se ajustan de manera óptima y que el cirujano reciba la información sobre ellos mediante opciones de control remoto; es decir, no solo mostrar esto en el dispositivo real, sino en una pantalla central y visible que pueda ser operada por el profesional médico.
En el campo de la tecnología médica, los sistemas de navegación quirúrgico óptico, se centran en avances que respaldan las intervenciones actuales. Además, funcionan con técnicas de imagen convencionales, por la que los fabricantes desarrollan instrumentos de reemplazo que logren la integración en las estructuras de los sensores.
Navegador Quirúrgico Óptico marca Kalstein
En Kalstein, estamos dotados de equipo de alta calidad tecnológica, con modelos de serie YR, el avanzado sistema de seguimiento óptico rastrea la posición 3D en tiempo real y la orientación de los marcadores activos o pasivos unidos a las herramientas quirúrgicas, para brindar una precisión excepcional (resolución espacial de 1.0 mm) y confiabilidad.
Asimismo, las imágenes tomográficas en DICOM y capturadas con CT / C-arm / MRI / fMRI son aplicables en el sistema de navegación quirúrgica YR02143 y el procedimiento de simulación y modelado en 3D de estructuras anatómicas en material (como la piel, el cráneo, el tejido cerebral o la lesión diana) se puede definir fácilmente por conveniencia quirúrgica, proporcionando a los operadores cuatro modos de navegación para el monitoreo integral del proceso de navegación, guarda automáticamente todos los datos de imagen del paciente y la información de registro, para permitir que el cirujano cargue rápidamente y continúe la navegación quirúrgica contra el corte inesperado del suministro eléctrico.
En Kalstein, somos fabricantes y le ofrecemos los mejores equipos, con la mejor asesoría para que su compra sea la adecuada y a los mejores precios. Ven, echa un vistazo en nuestra página AQUI. Para mayor información, revisa nuestro catálogo en AQUI