Una buena procesabilidad constante tiene prioridad sobre el requisito obvio de una composición de material de revestimiento casi idéntica, que puede ser muy compleja. Incluso si se puede suponer que la composición es idéntica, puede ocurrir que un lote de este tipo difiere fundamentalmente de la entrega anterior durante el procesamiento o con respecto a la estabilidad. No obstante, la calidad del revestimiento (también en este caso representativa de todos los materiales de revestimiento) -así como la del revestimiento acabado posteriormente- consiste en su utilidad o adecuación a las necesidades del cliente, y que:
- Sea reproducible de un lote a otro.
- Con una estabilidad y calidad constantes (de almacenamiento).
La consecuencia es que los métodos clásicos de análisis físico o químico tienen una utilidad muy limitada para el aseguramiento de la calidad o para comprobar la idoneidad de los revestimientos. Es mucho más importante ensayar el material en aquellas condiciones de aplicación y secado, influencias ambientales, tensiones mecánicas, etc. que correspondan a las condiciones posteriores en la realidad.
Por supuesto, hay que intentar acelerar los procesos de prueba o llevarlos a cabo en forma de simulación cuando una réplica estricta de la situación real supondría simplemente esperar demasiado tiempo para obtener resultados o cuando los efectos respectivos no son comprensibles a escala de laboratorio.
La importancia de la viscosidad en la procesabilidad de las pinturas
Entre las numerosas propiedades de las materias primas y del revestimiento que influyen en los resultados de la producción y del revestimiento, el comportamiento de la fluidez es sin duda uno de los más importantes (también en el caso de los revestimientos en polvo), porque de él dependen en gran medida su comportamiento y el esfuerzo necesario para el procesamiento y la aplicación. La reología es la ciencia que se ocupa del comportamiento de la deformación y el flujo de la materia. La reología incluye, por tanto, las subáreas de:
- Teoría de la elasticidad.
- Teoría de la plasticidad.
- Mecánica de fluidos.
Sin embargo, por regla general, el comportamiento de la fluidez no puede describirse mediante un único valor clave, como la viscosidad, porque la viscosidad de los sistemas pigmentados, y en algunos casos también de las capas transparentes, suele cambiar con el nivel de tensión (mecánica) y/o con el tiempo de tensión. En ese sentido, la viscosidad es una propiedad de un líquido que expresa la forma en que fluye o la resistencia contra la que fluye bajo la influencia de la fuerza. Representaciones de las curvas de flujo si se trata de un comportamiento de flujo ideal (newtoniano), se puede definir únicamente por la viscosidad dinámica.
Efecto de la viscosidad de los componentes en la pintura
La viscosidad de los componentes de la pintura, a saber, la capa base y el endurecedor, deben ser tenidas en cuenta en el proceso de producción. Por otra parte, las propiedades del recubrimiento, especialmente la viscosidad, desempeñan un papel importante cuando se mezclan estos dos componentes. Dos componentes pueden mezclarse especialmente bien si tienen una viscosidad similar. Si dos componentes tienen viscosidades muy diferentes, son difíciles de mezclar. Un ejemplo ilustrativo es la miscibilidad de la miel viscosa y el vinagre fino, con el agua.
En la medida en que estén más separadas las viscosidades de los componentes, más tiempo durará el proceso de mezcla y alcanzar la homogeneidad. Las diferentes viscosidades de la capa base y del endurecedor pueden provocar una mala mezcla. Los defectos resultantes son múltiples y a menudo se atribuyen inicialmente a otras fuentes. Los posibles defectos son:
- Puntos de brillo.
- Manchas.
- Las llamadas motas.
- Pérdida de protección contra la corrosión.
- Otras resistencias.
Efecto de la viscosidad en la aplicación de la pintura por atomización
La correcta caracterización del comportamiento de flujo de los materiales de revestimiento desempeña un papel decisivo en la práctica del revestimiento. Si esto no se hace correctamente, puede dar lugar a errores en el proceso de recubrimiento. Estos errores no suelen atribuirse al comportamiento del flujo, sino a los parámetros de atomización. Las consecuencias pueden ser:
- Las fugas.
- Los puntos débiles.
- El recubrimiento parcial de un componente.
- Un poder de ocultación insuficiente.
Independientemente del vaso de salida que se utilice, esto sólo permite determinar los tiempos de salida (en segundos) de los llamados fluidos newtonianos y no la viscosidad real (en mPa S) y otras propiedades reológicas. Los fluidos newtonianos son materiales que tienen la misma viscosidad a una temperatura constante, independientemente del esfuerzo de corte.
El empleo del viscosímetro de la marca Kalstein como apoyo a la elaboración de pintura
Aunque la viscosidad no es el único parámetro fisicoquímico a evaluar en la elaboración de pintura, si es uno de los más críticos, tanto en lo que se refiere a materia prima y al producto final y la forma de aplicarse. Por lo tanto, el empleo del baño de circulación para viscosímetro del fabricante Kalstein, permite la realización de mediciones de viscosidad en las condiciones isotérmicas requeridas.
En caso de compra, revisar precio o cotizar, se puede revisar AQUI o en la página AQUI. Este equipo se caracteriza por su elevada precisión en el control de la temperatura, su construcción en materiales altamente durables y resistentes (acero inoxidable) y una pantalla LCD que muestra todos los parámetros con claridad.