¿Qué es la Digestión Ácida para Determinación de Metales?

julio 30, 2022by Kalstein
YR04957-1.jpg

Mediante el empleo de las técnicas de la espectrometría de absorción atómica y los digestores de microondas, se cumplen con los métodos tradicionales para la digestión ácida, y son utilizados para el desarrollo y preparación de las muestras, con el fin de obtener el análisis en forma líquida. 

Ésta acción, se lleva a cabo con ácidos, para lograr la oxidación completa y reducir las interferencias causadas por la materia orgánica. A causa de éstos, la determinación de los metales se desarrolla, calentándose por etapas, primero, se elimina el agua, se carboniza el producto y finalmente se incinera en horno de mufla.

De igual manera, la digestión ácida ofrece mecanismos de desarrollo, acompañados de componentes químicos, sistemas de digestión y características favorables, para la determinación de los metales.

Funciones de la Digestión Ácida

El principio básico de la digestión ácida, tiene que ver con la pérdida oxidativa de la matriz de la muestra, en la que se suelen llevar a ebullición con un ácido a alta temperatura y eliminar la sustancia a determinar, y posterior al análisis. 

Por lo tanto, mediante el digestor de microondas, las muestras se disuelven, colocando en un ácido concentrado dentro de un recipiente hermético, y exponiéndose a radiaciones de microondas, se logra determinar el material.

Tanto la celeridad de descomposición térmica de la muestra, como la disolución de los metales, logran aumentar una vez que estos están en solución, y se pueden cuantificar mediante técnicas espectroscópicas. En el proceso de digestión ácida, se reduce el tiempo de preparación de la muestra en un 50 – 75% en comparación con los métodos tradicionales.

Cabe destacar, que la digestión ácida por microondas, ofrece ventajas para registrar de forma precisa, parámetros como la presión o la temperatura, o la posibilidad de digerir en tiempos muy reducidos, ya que la velocidad de calentamiento y enfriamiento es muy alta.

Digestión Ácida de Metales

La digestión ácida asistida para la determinación de metales, es uno de los procedimientos aplicados para la extracción de metales en prototipos sólidos, implica el uso de ácidos minerales, oxidantes y una fuente de microondas externa de calentamiento para descomponer la muestra. La elección de ácidos, y uso de las microondas, depende de la naturaleza de la matriz, entre los ácidos, se encuentran: 

  • Ácido nítrico: es el más recomendado para la digestión de muestras,  donde la temperatura de ebullición es relativamente baja, pero con el uso de recipientes cerrados, es otra alternativa para aumentar la temperatura y mejorar la eficiencia de la digestión. 
  • Ácido clorhídrico: es un ácido no oxidante que presenta propiedades reductoras débiles y se utiliza con frecuencia para la descomposición de matrices inorgánicas. Disuelve carbonatos, fosfatos, boratos, sulfatos (excepto sulfato de bario) y óxidos metálicos. 
  • Ácido fluorhídrico: es considerado un reactivo químico importante para mejorar la descomposición de los compuestos minerales, y se mezcla con otros ácidos, principalmente con ácido nítrico. 
  • Ácido perclórico: es uno de los ácidos minerales más fuertes y presenta un alto poder oxidante a altas temperaturas. Debe manejarse con extremo cuidado debido a su rápida reactividad y, a veces, puede volverse explosivo. El ácido perclórico se puede descomponer a 245 °C en un recipiente cerrado de microondas y desarrollar cantidades peligrosas de subproductos gaseosos y exceso de presión.
  • Ácido sulfúrico: es un fuerte reactivo deshidratante, y tiene la temperatura de ebullición más alta de los ácidos minerales utilizados para la digestión. Por este motivo, es necesario un largo tiempo de evaporación para eliminar el exceso de ácido. 

Digestor de Microondas marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, el Sistema de Digestor por Microondas, correspondiente a la serie YR, el cual posee características atractivas, como: El rotor continuo de 360º realiza la rotación en un mismo sentido. Asegura una digestión uniforme y completa, también reduce el desgaste del motor, lo que prolonga en gran medida su vida útil. La pantalla táctil LCD a color de 7 pulgadas, muestra la temperatura y la presión en tiempo real, también el tiempo de trabajo y las curvas de tendencia. El material del recipiente de digestión de muestras es TFM importado. Para el recipiente de protección exterior, se importa PEEK y fibra de vidrio que podrían prevenir la corrosión por alta temperatura, alta presión y ácido. 

Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visita: AQUI

En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios. 

Ven, visítanos en https://kalstein.co/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?