Un baño de agua es un equipo de laboratorio que está diseñado con un recipiente lleno de agua caliente. Este equipo es utilizado para incubar muestras en agua a una temperatura constante durante un largo período de tiempo. Entre sus usos tenemos el calentamiento de reactivos, fusión de sustratos o incubación de los cultivos celulares.
También se usa para llevar a cabo ciertas reacciones químicas que ocurren a alta temperatura. El baño de agua preferido en los laboratorios es una fuente de calor para calentar los productos químicos inflamables en lugar de una llama abierta y así evitar el contacto. Los diferentes tipos de baños de agua son utilizadas dependiendo de la aplicación y todos los baños de agua, puede utilizarse hasta 99 °C. Cuando la temperatura está por encima de 100 °C, existen otros métodos alternativos tales como baño de aceite.
Los baños de agua están constituidos por un tanque fabricado en material inoxidable, el cual posee en su parte inferior un conjunto de resistencias eléctricas, mediante las cuales se transfiere calor al agua, que se mantiene a una temperatura preseleccionada a través de un dispositivo de control termo par