¿Qué es un baño de agua para laboratorio?

octubre 5, 2021by Kalstein
bano-de-agua.jpg

Un baño de agua es un equipo de laboratorio que está diseñado con un recipiente lleno de agua caliente. Este equipo es utilizado para incubar muestras en agua a una temperatura constante durante un largo período de tiempo. Entre sus usos tenemos el calentamiento de reactivos, fusión de sustratos o incubación de los cultivos celulares.

También se usa para llevar a cabo ciertas reacciones químicas que ocurren a alta temperatura. El baño de agua preferido en los laboratorios es una fuente de calor para calentar los productos químicos inflamables en lugar de una llama abierta y así evitar el contacto. Los diferentes tipos de baños de agua son utilizadas dependiendo de la aplicación y todos los baños de agua, puede utilizarse hasta 99 °C. Cuando la temperatura está por encima de 100 °C, existen otros métodos alternativos tales como baño de aceite.

¿Cómo está constituido un baño de agua?

Los baños de agua están constituidos por un tanque fabricado en material inoxidable, el cual posee en su parte inferior un conjunto de resistencias eléctricas, mediante las cuales se transfiere calor al agua, que se mantiene a una temperatura preseleccionada a través de un dispositivo de control termo par, termostato, termistor o similar, el cual permite seleccionar la temperatura requerida para efectuar los distintos análisis o ensayos de laboratorio.

Todos los baños de agua en la actualidad tienen una interfaz analógica o digital, que permite a los usuarios ajustar la temperatura deseada. En cuanto a las resistencias de los baños de agua, éstas pueden ser de dos tipos:

  • De inmersión. Estas por lo general están instaladas dentro de un tubo sellado y se ubican en la parte inferior del recipiente y se encuentran en contacto directo con el medio a calentar.
  • Externas: Este tipo de resistencias transfiere el calor al fondo del tanque por medio de conducción térmica. Se encuentran ubicadas en la parte inferior, pero son externas al tanque; están protegidas por un material aislante para evitar pérdidas e calor.

Como se mencionó un baño de agua posee un cuerpo externo donde se encuentran ubicados los controles, el cual se fabrica en acero y se recubre generalmente con pintura electrostática de alta adherencia y resistencia al ambiente del laboratorio.

Recomendaciones para el uso del baño de agua en el laboratorio

Antes de comenzar a usar el baño de agua, se debe chequear que el mismo se encuentre limpio y que se encuentren instalados los accesorios que se van a usar. Y luego, normalmente se procede con los siguientes pasos:

  • Llenar el baño con el agua que habrá de utilizarse para mantener uniforme la temperatura. Verificar que, una vez colocados los recipientes que van a calentarse, el nivel del mismo se encuentre entre 4 y 5 cm del borde superior del tanque.
  • Instalar los instrumentos de control, como termómetros y agitadores, cuando estos sean requeridos. Verificar la posición del bulbo del termómetro o de la sonda térmica, para asegurar que las lecturas sean las correctas.
  • Chequear que el agua que se esté utilizando sea altamente limpia.
  • Colocar el interruptor principal en la posición de encendido.
  • Marcar la temperatura de operación que se desea.
  • Seleccionar la temperatura de corte, en aquellos baños que disponen de este control. Este es un control de seguridad que corta el suministro eléctrico, si se sobrepasa la temperatura seleccionada.
  • Debes evitar utilizar el baño de agua con sustancias como: blanqueadores, líquidos con alto contenido de cloro, soluciones salinas débiles como cloruro de sodio, cloruro de calcio o compuestos de cromo, concentraciones fuertes de cualquier ácido, concentraciones fuertes de cualquier sal, y agua desionizada, pues ésta causa corrosión y también perforaciones en el acero inoxidable.

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta tecnología y calidad, a los mejores PRECIOS, y ponemos a su disposición novedosos baños de agua para laboratorios. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú de Productos.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?