Buscar artículos

¿Cómo se operan los viscosímetros?

Los viscosímetros son herramientas de medición infaltables en la industria química, petrolera, farmacéutica y alimentaria, entre otras. Son aparatos diseñados para medir la resistencia o viscosidad de líquidos, cristales o gases, y son empleados para determinar la pureza de potentes productos químicos, la calidad de los medicamentos, y diversos procedimientos industriales. Sin embargo, para obtener medidas fiables que conduzcan al mejoramiento de los productos, es necesario conocer cómo operar esos equipos.

Cuando un laboratorio realiza la compra de alguno de estos equipos, por lo general, el analista recibe un entrenamiento o una inducción por el fabricante del equipo sobre cómo operar el equipo. Normalmente esta inducción está incluida dentro del precio pagado por el equipo. Lo importante de esta inducción, es que el analista conozca como hacer la medición de forma segura, de tal manera de poner en riesgo su integridad ni la del aparato.

¿Cómo se llevan a cabo las mediciones de viscosidad?

En relación a lo anterior, lo primero que hay que destacar es que los viscosímetros varían según su destino y su entorno de medición, aunque todos cumplen la función de medir la resistencia de líquidos. Los más comunes utilizan un sistema que consiste en una cubeta llena de un líquido que contiene un cuerpo sólido, que es liberado dentro de la cubeta a determinada velocidad para medir la resistencia del líquido.

Cabe destacar que hay varios tipos de viscosímetros según la aplicación y los requerimientos de medición. Por ejemplo, los viscosímetros capilares son una versión pequeña y barata, y generalmente se usan para mediciones simples y rápidas donde la temperatura depende del proceso industrial. Por otro lado, los viscosímetros rotacionales son unos dispositivos más sofisticados y precisos que se emplean para controlar los niveles de viscosidad de líquidos en los procesos químicos o para evaluar la calidad de la producción.

El procedimiento para operar cualquier modelo de viscosímetro se divide en tres etapas principales. La primera consiste en preparar el material de medición. Esto significa que hay que limpiar y calibrar el dispositivo de acuerdo a los procedimientos específicos. Una vez la calibración está completa, se procede a la siguiente etapa, que es la medición. Esta consiste en introducir el material de medición en la cubeta e iniciar el proceso, el cual usualmente toma entre 30 segundos y 15 minutos, dependiendo del tipo de viscosímetro. Por último, se debe aplicar el procedimiento de análisis para interpretar los resultados.

Aspectos clave a tener en cuenta para tener medidas precisas de viscosidad

Además, hay que tener en cuenta que la precisión de cualquier medición dependerá del aparato utilizado, así como de los parámetros exactos del líquido a medir. Por esta misma razón, uno de los pasos claves para operar un viscosímetro con éxito es asegurar una calibración correcta. Esta consiste en comprobar los parámetros del líquido con un juego de calibradores. Los calibradores son soluciones conocidas de viscosidad que se usan para ajustar el viscosímetro para asegurar lecturas precisas. Una vez se registra la calibración, el aparato está listo para realizar mediciones.

Los viscosímetros son muy útiles para determinar la calidad y la pureza de los productos químicos y solventes. Estos dispositivos también son empleados para controlar los procesos industriales y garantizar que los líquidos cumplan con los estándares de viscosidad. Si bien no es complejo operar un viscosímetro, hay muchos factores que pueden afectar la exactitud de los resultados. Por esta razón, siempre es recomendable seguir las instrucciones de los fabricantes de los viscosímetros, para así obtener los mejores resultados.

La labor de medición con los viscosímetros de Kalstein

Los equipos para la medida de viscosidad que Kalstein tiene a la venta, independientemente del modelo, vienen con un manual de operaciones para un uso adecuado. Además, la empresa brinda todo el apoyo necesario para que el cliente se sienta satisfecho con el equipo, sino en la forma de utilizarlo. Por ejemplo, uno de nuestros modelos, el Viscosímetro Digital Automático Brookfield YR05859 – YR05860, destaca por su elevada precisión, medidas de altas viscosidades y se acompaña con un sensor de temperatura. Toda información adicional de cualquiera de nuestros modelos, puede ser buscada en los sitios web AQUI y AQUI.