Buscar artículos

¿Cómo funcionan los viscosímetros de baja viscosidad?

Los viscosímetros de baja viscosidad son dispositivos de medición de fluidos desarrollados para evaluar la viscosidad de líquidos, aceites y gases. Estos dispositivos se utilizan para medir la fluidez relativa del producto a una temperatura específica, y también para ayudar a los usuarios a tomar decisiones sobre la viscosidad del producto, y aplicar cambios para adecuarla a valores deseados.

Los viscosímetros de baja viscosidad están diseñados para medir la viscosidad a bajas temperaturas, un proceso conocido como viscoelástica, sin producir calor que pueda dañar el producto. Esta medición se realiza utilizando una variedad de mecanismos, que dependen del modelo específico y del propósito para el que se está usando. Estas mediciones son críticas para cierto tipo de productos, por lo que se tiene que contar con el equipo apropiado para hacer la medición.

¿Cuáles son los tipos de viscosímetros para medir baja viscosidad?

Los viscosímetros de baja viscosidad se categorizan en mecánicos o neumáticos. Los viscosímetros mecánicos emplean el principio de placas giratorias donde el líquido es forzado entre dos placas que se mueven en sentidos opuestos a diferentes velocidades. Esta idea fue inventada por Heinrich Hertz en 1889. Estos viscosímetros proporcionan datos precisos sobre la viscosidad del fluido, pero solo a temperaturas sobre el punto de congelación.

Los viscosímetros neumáticos, por otro lado, se utilizan para medir la viscosidad de los líquidos a bajas temperaturas. Estos dispositivos emplean una varilla dentro de un tubo, que se mueve a través del líquido generando una corriente axial. El movimiento oscilante de la varilla es medido por un sensor de desplazamiento para determinar la viscosidad del líquido. Estos viscosímetros son útiles para determinar la viscosidad de líquidos con una gran viscosidad, como aceites lubricantes, glicerol y etanol.

¿Qué otros equipos acompañan el proceso de medición de viscosidad?

Los viscosímetros también se pueden combinar con otros dispositivos de medición, como bombas de presión, para obtener información adicional sobre el líquido. Estos dispositivos se pueden ajustar para funcionar en líneas de producción y también se pueden programar para realizar pruebas con diferentes temperaturas, presiones y otros parámetros. De esta manera, la medición de múltiples variables, permitirá una mejor evaluación del producto y de los cambios a realizar.

Estos viscosímetros proporcionan a los usuarios con los datos necesarios para evaluar la viscosidad de un líquido en un corto tiempo. Estos instrumentos ofrecen una medición confiable y precisa de la viscosidad a bajas temperaturas con un margen de error muy pequeño. También ayudan a los usuarios a tomar decisiones acerca de la adecuación del producto para el proceso de fabricación. Al elegir un viscosímetro para una aplicación específica, se deben tomar en consideración los materiales de construcción, la precisión de los componentes, el tamaño, el precio, la facilidad de uso, el mantenimiento y la seguridad.

También se debe seleccionar un fabricante que ofrezca mejores condiciones en cuanto a garantía y servicio técnico. Estos aspectos pueden variar mucho según el tipo de dispositivo que se esté usando y el entorno en el que se usará. En general, los viscosímetros de baja viscosidad son una forma conveniente y fiable de medir la viscosidad de un líquido o gas. Estos dispositivos proporcionan información valiosa sin ningún impacto negativo en el producto. Estos dispositivos también son fiables, durable y seguros, lo que garantiza a los usuarios una medición de calidad a bajas temperaturas.

Lo que ofrece Kalstein en viscosímetros de baja viscosidad

Cuando se miden viscosidades bajas, siempre se recomienda seleccionar equipos que midan con precisión en ese rango de valores. En ese sentido, Kalstein tiene a la venta el viscosímetro de marcado rotatorio cosmético YR05851 – YR05852. Este equipo tiene como características más relevantes, la capacidad de medir viscosidades entre uno a 10 cps, aunque se puede adaptar para medir viscosidades hasta cien mil cps. Además de ser un equipo liviano, la precisión de las medidas no supera el cinco por ciento. Para conocer más de nuestros equipos, le invitamos a navegar en nuestras páginas web para que compare los distintos modelos de viscosímetro disponibles. Los links de las paginas son AQUI y AQUI.