Analizador hematológico: interpretación de hemogramas

septiembre 6, 2021by Kalstein
technician-in-blue-gloves-pushing-the-start-button-LKS2TPS-scaled-1280x854.jpg

Los analizadores de hematología son equipos utilizados para realizar conteos sanguíneos completos, o hemogramas.

¿Qué es el hemograma?

Un hemograma o análisis hematológico refleja todos los elementos o componentes de la sangre, reflejando su número o su proporción en el individuo. En este análisis se miden la serie blanca o leucocitaria, la serie roja o eritrocitaria y las plaquetas.

El hemograma completo es la prueba diagnóstica más solicitada. Ofrece una evaluación multiparamétrica de los componentes sanguíneos, incluidos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los resultados informan sobre el bienestar del paciente y permiten diagnosticar enfermedades tales como anemia, infecciones y leucemia. Tradicionalmente, los hemogramas completos se llevan a cabo en laboratorios clínicos con analizadores hematológicos automatizados.

Este examen entrega datos sobre hematocrito (Hto), concentración de la hemoglobina (Hb), concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), volumen corpuscular medio (VCM), recuento de eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Además, nos entrega información sobre la dispersión del tamaño de los eritrocitos (RDW) (distribución de los glóbulos rojos), el que se expresa en % y representa el coeficiente de variación de tamaños de los eritrocitos. En el hemograma se analiza también el frotis sanguíneo que consiste en la evaluación morfológica de los elementos sanguíneos, lo cual puede ser especialmente útil en los pacientes con anemia, pero también anormalidades en los leucocitos o plaquetas pueden ser de orientación diagnóstica.

¿Qué tecnologías de medición utilizan los analizadores de hematología?

Es importante conocer la tecnología de conteo utilizada por el dispositivo, ya que los resultados pueden variar en función de una u otra:

  • La citometría de flujo: es el método más sofisticado y costoso que existe en la actualidad. Las células atraviesan un tubo estrecho sobre el que se proyecta un rayo lá La luz incide sobre las células y un dispositivo de detección capta su reflejo. En este caso, se habla de citometría de flujo láser.
  • La impedancia eléctrica: esta técnica se utiliza para determinar el número y el volumen de los eritrocitos y los trombocitos. La sangre EDTA se diluye con una solución isotónica dentro del dispositivo y se aspira a través de una orificio capilar.
  • La difracción láser: mide la distribución granulométrica de las partí Se mide la variación angular de la intensidad de la luz difusa cuando un rayo láser atraviesa una muestra de partículas dispersas.

¿Cuáles son las claves para una correcta interpretación de los resultados informados por los analizadores hematológicos de 5 partes?

En primer lugar, se debe comprender la tecnología del analizador, es decir, cómo obtiene la información que proporciona: ¿cómo se genera?, ¿de dónde proviene? Además, se debe conocer dónde se observan las alarmas, por qué se generan y qué significa cada una de ellas, tener conocimiento acerca del software y manejo adecuado de cada una de las pantallas.

No siempre es necesario revisar el frotis. Es aconsejable desarrollar árboles de decisión y mapas que se puedan utilizar para decidir si se liberan o no automáticamente los resultados de los diferenciales, recuentos de plaquetas, y demás parámetros, o si se procede a la revisión manual.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición excelentes analizadores hematológicos a los mejores PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?