Balanza: precisión y exactitud

septiembre 8, 2021by Kalstein
group-of-medical-workers-weighing-a-flask-with-rea-V3R2YAG-scaled-1280x855.jpg

La balanza es un equipo que mide la masa de un cuerpo específico, entregando datos exactos sobre su peso. Dentro de los tantos modelos existentes, se destaca la balanza analítica que posee un alto poder de rigor, pues con ella se puede obtener una gran precisión.

La precisión es el número de cifras decimales utilizadas para expresar lo medido, mientras que la exactitud indica el grado de aproximación entre el valor medido y el valor real que se pretende medir. Por otra parte, si nos referimos a una serie de mediciones, la precisión es el grado de agrupamiento o repetibilidad de los valores medidos o dispersión de los resultados, mientras que la exactitud representa el grado de aproximación entre la media de los valores medidos y el valor real.

¿Que precisión y exactitud de una balanza?

Por lo general los términos “precisión” y “exactitud” se utilizan con frecuencia de forma intercambiable, como si fueran sinónimos. Sin embargo, la exactitud y la precisión de una balanza son conceptos diferentes:

  • Precisión: cuando hablamos de precisión de una balanza generalmente nos referimos a la precisión de indicación, también llamada incremento, división mínima o intervalo, que es la escala mas pequeña que tiene el aparato, es decir, la cantidad de decimales. Referida a una sola medición, la precisión (o precisión de indicación) indica el número de cifras decimales utilizadas para expresar lo medido, mientra que referida a una serie de mediciones, la precisión (o precisión repetitiva) indica el grado de agrupamiento o repetibilidad de los valores medidos o dispersión de los resultados.

La repetibilidad se define como el grado de aproximación mutua o desviación típica de mediciones consecutivas de la misma magnitud, efectuadas bajo las mismas condiciones de medida. En estas condiciones de medida se incluyen factores como el procedimiento de medida, el observador, el aparato medidor, el lugar o el intervalo de tiempo entre mediciones individuales.

  • Exactitud: la exactitud de un aparato de medición, también llamada margen de error o veracidad, se determina por el error que puede llegar a tener, es decir, la proximidad con el valor de referencia aceptado, al que frecuentemente se llama valor verdadero o valor real. Referida a una sola medición, la exactitud indica el grado de aproximación o coincidencia entre un valor medido y el valor real que se pretende medir, por lo que el valor mostrado debe coincidir con el valor de peso certificado, mientras que referida a una serie de mediciones, la exactitud indica el grado de aproximación entre la media de los valores medidos y el valor real que se pretende medir.

¿Qué debes tener en cuenta acerca de las balanzas?

Las balanzas son equipos de laboratorio que necesitan de un mantenimiento periódico para conservarlas en las mejores condiciones operativas.  Todo esto con el fin de garantizar la conservación de sus características:

Para garantizar el correcto funcionamiento de una balanza es necesario calibrarla durante su primera instalación. Y debe ser la primera de sucesivas calibraciones periódicas según determine el fabricante de la balanza. La calibración es una de los aspectos más importantes a atender al momento de realizar el mantenimiento y esta está pensada para garantizar que los resultados que se arrojan al realizar el pesaje sean precisos y fiables Las calibraciones, tanto en balanzas mecánicas como en electrónicas, se llevan a cabo utilizando pesas patrón. Estas pesas tienen una masa exacta conocida y debe coincidir siempre con la medición.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de balanzas de laboratorio, a los mejores precios del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú “Productos”.

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?