Rotavaporador de laboratorio: ¿Para qué es utilizado?

abril 27, 2022by Kalstein
Kalstein-K-YR02307-YR02310-1.jpg

Un rotavaporador o evaporador rotativo es un equipo de laboratorio utilizado con el fin de poder eliminar o recuperar solventes a baja presión (destilación a presión reducida). Es decir, es un dispositivo empleado para evaporar sustancias a través del proceso de destilación, para luego ser condensadas y finalmente separadas en sus componentes uno a uno, mediante el uso de puntos de ebullición específicos.

Este instrumento es mucho más eficiente que un equipo de destilación simple o convencional, debido a la presencia de un sistema de vacío que viene acoplado a su estructura, y que al permitir la rotación la muestra se genera una mayor superficie de contacto, lo que permite que la evaporación ocurra de manera más rápida., y posee también un sistema de calentamiento que hace más eficiente y preciso el proceso de destilación.

¿Cómo está compuesto un rotavaporador?

Un rotavaporador consiste esencialmente en un motor eléctrico que ocasiona la rotación de un tubo unido a un tubo guía de junta de vidrio esmerilado. Este último posee acoplado a su estructura un matraz de fondo redondo que contiene a su vez la disolución. Lo que permite mantener un movimiento de rotación, con el matraz sumergido parcialmente en el agua. En el sistema hay un refrigerante que hace circular un líquido (agua o anticongelante), esto genera la condensación del disolvente, que se recupera en un colector. Entre sus componentes básicos se encuentran:

  • Un matraz redondo para recoger el material destilado.
  • Un equipo de vacío para reducir la presión interna del equipo.
  • Una columna de altura regulable y una columna de condensación en forma de espiral.
  • Una unidad de calefacción regulable.
  • Un segundo matraz redondo para la evaporación. 
  • Un pedestal para el motor de rotación.

¿Cómo funciona este equipo?

Un rotavaporador funciona bajo el siguiente esquema: la presión reducida en el equipo ocasiona que el disolvente hierva a una temperatura inferior a la normal, y la rotación del matraz aumenta la superficie del líquido, lo que trae como consecuencia que la velocidad de evaporación sea más rápida. 

La muestra que se va procesar se inserta en el matraz de separación, que se encuentra sumergido en el agua, y posteriormente se enciende el baño termoregulado y el sistema de rotación, luego mediante la acción de la bomba de vacío, se reduce la presión, permitiendo que los solventes se separen de los solutos, y que estos solventes serán destilados en el tubo de condensación a baja temperatura y recolectados en el matraz destinado para ello. 

Usos y aplicaciones de un rotavaporador

Los rotavaporadores son equipos de laboratorio ampliamente utilizados en diversas industrias e instituciones, tales como:

  • Industria química.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria de alimentos.
  • Laboratorios.
  • Hospitales.

Beneficios que ofrece un rotavaporador

  • La remoción del solvente por medio de un rotavaporador es superior a la evaporación común.
  • El proceso con este equipo es mucho más rápido y eficiente.
  • Utiliza temperaturas más bajas.
  • Utiliza menos energía.
  • Es muy eficaz para eliminar las últimas trazas de disolvente residual de una disolución.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kasltein somos fabricantes de equipos de laboratorio con una gran trayectoria, ya que elaboramos equipos de la más alta categoría a precios insuperables. En esta oportunidad te presentamos nuestro Evaporador Rotativo YR02307 El matraz de gran capacidad y gran apertura proporciona una mayor superficie de evaporación. El matraz de evaporación sigue girando cuando se calienta constantemente mediante un baño de agua, y el solvente se evapora de manera más eficiente en condiciones de vacío. Se puede utilizar para producción a escala piloto en ingeniería biológica, industria farmacéutica, industria química y procesamiento de alimentos. Por lo general, funciona con bomba de vacío de circulación de agua, bomba de vacío de diafragma, enfriador de recirculación, circulador de temperatura constante, y bomba de circulación de baja temperatura.Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?