¿Cómo se debe manejar la fototerapia en neonatos?

agosto 22, 2022by Kalstein
YR02188-removebg-preview.png

La fototerapia en el neonato es una medida o técnica terapéutica basada en el uso de la radiación ultravioleta (UV) para tratar la hiperbilirrubinemia neonatal. El incremento de bilirrubina sérica generalmente ocurre por un desequilibrio entre la eliminación y la producción de bilirrubina, lo que ocasiona que se acumule en las mucosas y en la piel del neonato provocando un típico color amarillento; condición conocida como ictericia.

La luz posee la capacidad de transformar la bilirrubina en compuestos más hidrosolubles que se excretan de una manera más fácil, lo que genera una disminución de los altos niveles de bilirrubina séricos presentes en este cuadro clínico.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la hiperbilirrubinemia neonatal?

Es esencial efectuar un diagnóstico temprano de la hiperbilirrubinemia neonatal valorando la ictericia de forma correcta. Aproximadamente el 60% de los neonatos a término presentan una ictericia fisiológica; que se caracteriza por presentar niveles poco elevados de bilirrubina en sangre (menor de 12,9 mg/dl en neonatos con lactancia artificial o 15 mg/dl si toman lactancia materna) y corta duración. Nos encontramos frente a una ictericia patológica cuando comienza en las primeras 24 horas de vida o después de una semana del nacimiento; la bilirrubina sérica aumenta a más de 5 mg/dL por día o presenta cifras mayores de 13 mg/dL en lactancia artificial o 17 mg/dL en lactancia materna, y va acompañada de otros síntomas. 

Es importante realizar una exhaustiva exploración física, para lo que se debe tener en cuenta si la progresión de la ictericia es cefalocaudal. Para valorar la coloración amarillenta se debe presionar la piel observando el color de la misma; en pacientes de piel oscura este procedimiento es mucho más complicado, por lo que se puede recurrir a comprobar el color de la esclera, lágrimas, saliva, debido a que pueden encontrarse teñidas por el aumento de bilirrubina, al igual que se debe buscar si existe coluria y acolia.

Fototerapia en neonatos

La fototerapia se considera el tratamiento de elección para los neonatos con hiperbilirrubinemia no conjugada; comenzar temprano esta terapia disminuye la necesidad de exanguinotransfusión, que es una técnica más agresiva y que puede provocar complicaciones clínicas considerables, así como las graves consecuencias de la hiperbilirrubinemia neonatal.

El empleo de la fototerapia se basa en el principio de irradiar luz con espectro azul (430-490 nm) al paciente para que sea absorbida por la epidermis, transformando la bilirrubina no conjugada en isómeros hidrosolubles que se excretan por las heces y la orina del recién nacido. La radicación se hace a través del uso de una lámpara de luz, puede usarse lámparas fluorescentes azules especiales o sistemas LED. Dependiendo de la longitud de onda máxima producida por la luz existen distintos tipos de fototerapia:

Manejo de la fototerapia en los neonatos

Como se mencionó anteriormente la fototerapia se considera el tratamiento definitivo de la hiperbilirrubinemia neonatal, debido a que previene el daño cerebral irreversible, la consecuencia más grave de esta patología, la técnica de fototerapia consiste en colocar una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del neonato previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel. La fototerapia estándar o convencional se puede aplicar de manera continua o intermitente (con ciclos de encendido y apagado de la lámpara). 

Si el tratamiento con fototerapia convencional no funciona, se comienza con la fototerapia múltiple o intensiva tanto con lámparas que emitan alta radiación o colocando más unidades de lámparas convencionales, en este caso se colocarían dos lámparas convencionales al mismo tiempo para fototerapia doble y tres para la triple.

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar la fototerapia en neonatos?

  • Se deben realizar cambios posturales cada tres horas del recién nacido, colocando al paciente en decúbito supino, lateral o prono, si su estado basal lo permite, manteniendo en todo caso la monitorización del niño, para evitar la aparición de úlceras por presión.
  • Suministrar alimentación al neonato, para hacerla de la manera más fisiológica posible siempre que las condiciones del niño lo permitan. Si está sometido a fototerapia simple podrá apagarse la lámpara y sacarlo de la cuna para alimentarlo, bien con lactancia materna o artificial, durante unos 20-30 minutos.
  • Verificar y controlar el nivel de hidratación del niño, comprobando su piel y las mucosas buscando signos de deshidratación, realizando suplementos con leche de fórmula si precisa. 
  • Llevar un control estricto del peso, diuresis y constantes del paciente. Sobre todo, el control de la temperatura ya que al estar expuestos al calor de la luz el niño puede sufrir de hipertermia, por lo que es importante controlar también la temperatura de la incubadora o cuna para ajustarla a la necesidad del neonato.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02195. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • Este modelo tiene 4 patas de ventosa para ser fijado en una incubadora.
  • LED como elementos radiantes de fototerapia
  • Diseño sin ventilador para una atmósfera silenciosa
  • Fuente de luz de área grande para un mejor curado
  • Se puede usar con la mayoría de los otros tipos de incubadoras de bebés.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?