¿Cómo se debe manejar un tanque de nitrógeno líquido?

septiembre 12, 2022by Kalstein
YR053312-YR053345IMG-300x300-1.jpg

El nitrógeno, es un elemento químico que se encuentra en el grupo 15 y periodo 2 de la tabla periódica y, además, su número atómico es 7, es decir, que cada átomo del mismo posee 7 protones en su núcleo. En la Tierra, conformando el 78 % de la atmósfera, se encuentra el nitrógeno molecular, que no es más que dos átomos de nitrógeno unidos. 

El nitrógeno molecular, es un gas incoloro, inodoro e insípido, muy abundante en el universo, de hecho, es el séptimo elemento más abundante en todo el Sistema Solas y la Vía Láctea. Por otro lado, el nitrógeno líquido, no es más que nitrógeno puro en estado líquido. Se caracteriza por ser incoloro e inodoro, poseer una temperatura de aproximadamente -195,8° C y una densidad de punto triple que ronda los 0,807 g/ml. Se produce a través de la destilación fraccionada de aire líquido. Es muy común a nivel industrial, en los laboratorios, donde se usa como refrigerante, y en la criogenia, entre otros. 

Usos  del nitrógeno  líquido

El nitrógeno líquido se puede utilizar en: la conservación de muestras biológicas, con el fin de evitar daños a las estructuras; para conservar diversos tipos de muestras de laboratorio, como células, esperma, sangre, semen o muestras de tejido, entre otras; como refrigerante de cámaras CCD, en los laboratorios de astronomía. 

Además de lo nombrado anteriormente, también se utiliza para la conservación y preparación de alimentos, como por ejemplo, el helado, en la crioterapia, para destruir células cancerígenas y evitar la propagación de enfermedades y en la promación o entierro ecológico de cadáveres. Tiene funciones diversas, lo que lo convierte en un líquido muy útil. 

Peligros del nitrógeno líquido

Riesgo de quemaduras, al manipularlo, si no se hace correctamente, existe un alto riesgo de quemaduras. El riesgo no es solamente al entrar en contacto con la piel, también se pueden producir quemaduras en los ojos o labios a causa de los vapores. Por otro lado, tejidos blandos, como es el caso de las orejas o la nariz, se vuelven especialmente frágiles y con un alto grado de desgarre al entrar en contacto con este químico.

Riesgo de asfixia, debido a que el nitrógeno líquido, en caso de fuga, tiende a desplazar al oxígeno, se pueden producir efectos como, disminución de la capacidad intelectual, mareos y posibles desmayos o, si la exposición es muy prolongada, asfixia por falta de entrada de oxígeno en el cerebro. En caso de fuga, lo recomendable es ocupar sitios bajos, debido a que el nitrógeno es más denso que el aire. 

Riesgo por roturas, a pesar de no ser corrosivo, los materiales que entran en contacto con el nitrógeno tienden a tornarse quebradizos, esto es debido a su baja temperatura. Como consecuencia de esto, en caso de fuga, además del riesgo de asfixia por desplazamiento de oxígeno, los materiales circundantes pueden deteriorarse y caerse. 

Instrucciones para manejar correctamente un tanque de nitrógeno líquido

Se debe tomar en cuenta que, antes de manipular tanques de nitrógeno líquido, es necesario revisar los manuales de seguridad, ya que, al ser un gas inerte, tiene la capacidad de desplazar al oxígeno, además, puede provocar quemaduras como consecuencia de su baja temperatura.  A continuación le explicares cómo se debe manejar un tanque de nitrógeno líquido. 

  • No se debe tapar la boca de los contenedores de forma hermética, ya que el uso de cualquier controlador de presión puede crear fisuras en los tanques. Por esta razón, los contenedores deben ser vigilados periódicamente. 
  • Se debe trasvasar el nitrógeno líquido con precaución para evitar derrames y salpicaduras, para ello es indispensable utilizar embudos especializados. 
  • Nunca se deben sobrellenar los tanques de nitrógeno líquido, esto puede provocar derrames, además, esto acorta la vida útil del contenedor. 
  •  Los contenedores deben ser guardados en lugares limpios con buena fuente de ventilación.
  •  Para la desinfección de los contenedores, se deben utilizar soluciones jabonosas livianas, que no provoquen ningún tipo de corrosión. 
  • Durante el transporte, se debe tener gran precaución, no es recomendable transportar los tanques en vehículos cerrados, ya que esto puede provocar la acumulación de gases. 
  • Durante el transporte, los contenedores siempre deben estar en posición vertical. 

Tanques de nitrógeno marca Kalstein

En Kalstein somos FABRICANTES de tanques de nitrógeno líquido y poseemos diferentes modelos, todos con tecnología de vacío avanzada y tecnología de superaislamiento. Nuestros tanques son de alta calidad a los mejores PRECIOS, por supuesto, al momento en que realice su COMPRA usted será asesorado todo el tiempo por nuestros expertos para que su experiencia con nosotros sea satisfactoria. Si desea ver nuestro catálogo, visite AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?