Buscar artículos

Cómo se recomienda usar un Bactocinerador para la esterilización de laboratorio

La esterilización de laboratorio consiste en destruir los microorganismos vivos para realizar experimentos con mayor seguridad y precisión. Estos procesos se llevan a cabo mediante métodos físicos o químicos. Entre dichos métodos físicos, se encuentra el uso del bactocinerador. 

Este resulta una excelente herramienta, ya que permite a los usuarios esterilizar instrumentos y útiles de laboratorio sin dañar los materiales. Por lo tanto, los usuarios de bactocineradores deben tener en cuenta todos los pasos descritos para lograr desinfectar y esterilizar eficazmente los materiales y minimizar riesgos innecesarios en el laboratorio.

Preparación del material

Antes de proceder con un proceso de esterilización, es importante limpiar y desinfectar el material. Esto con el objetivo de disminuir la carga microbiana que posee. Lo ideal es usar un detergente desinfectante para realizar la limpieza general y desinfección del material por un periodo de aproximadamente 20 minutos.

Una vez limpio y desinfectado, el material debe secarse adecuadamente para evitar la formación de moho y bacterias. Se recomienda, además, usar guantes para manipular el material.

Uso del bactocinerador

Para realizar un proceso de esterilización con un bactocinerador es necesario ubicar los materiales seleccionados en las bandejas suministradas por el fabricante de la máquina. Luego, es importante ajustar la configuración del equipo con los parámetros que se indican en el manual de instrucciones respectivo.

Es muy importante tener en cuenta que la cantidad de materiales a tratar, los niveles de humedad y el grosor de los materiales, favorables de acuerdo a las características del equipo, son elementos que garantizarán un proceso con resultados apropiados.

Control y seguimiento del proceso

Luego de acto del proceso, se debe controlar y verificar que los materiales sean estériles. Para esto, el usuario del bactocinerador puede recurrir a la vigilancia visual de los materiales. Esto con el fin de asegurar los niveles de esterilización correctos. Además, se recomienda realizar pruebas microbiológicas para verificar los resultados obtenidos y así comprobar el éxito del tratamiento. Estas pruebas consisten en contar el número de microorganismos vivos después de la desinfección.

Es importante tener en cuenta que, a medida que los materiales pasen más tiempo en la cámara del bactocinerador, mayor será la cantidad de microorganismos eliminados. Esta cifra debe ser controlada y verificada para mantener los niveles apropiados de seguridad. Con las recomendaciones anteriores, los usuarios del bactocinerador pueden esterilizar materiales en su laboratorio sin presentar riesgos para la salud de los individuos. Esta herramienta les permite realizar experimentos de forma segura, sin tener que preocuparse por la presencia de bacterias.

Bactocineradores marca Kalstein 

En Kalstein tenemos para ti bactocineradores YR con características: El esterilizador bacti-cinerator esteriliza los microorganismos utilizando el calor infrarrojo producido por un elemento central cerámico. El elemento de cerámica no contiene amianto y garantiza la máxima esterilidad sin salpicaduras en la superficie de trabajo. La esterilización completa ocurre dentro de 5-7 segundos a la temperatura óptima de esterilización de 1500ºF (815.6ºC).

El tamaño reducido hace que el esterilizador bacti-cinerator sea un instrumento ideal para cámaras anaeróbicas y aeróbicas por igual. También hay disponibles varios accesorios fáciles de usar para el esterilizador bacti-cinerator. Si deseas adquirir un equipo de esta calidad solo visita nuestra web AQUÍ. Conoce de cerca los diseños y detalles que requieres sabes conocer para asegurar tu compra, recuerda que somos fabricantes, obtendrás el mejor precio del mercado. AQUI