¿Cuál es la importancia de un electrobisturí?

mayo 18, 2022by Kalstein
YR02144-IMG-2.jpg

Un electrobisturí es un equipo médico capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el objetivo de cortar o coagular tejidos y cauterizarlos a la vez, disminuyendo así el tiempo de la intervención quirúrgica y evitando hemorragias no deseadas e inesperadas en el acto quirúrgico, para esto emplea corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz. Comúnmente también se le conoce como bisturí eléctrico o unidad quirúrgica, y hoy en día es utilizado en muchas especialidades médicas tales como cirugía plástica, obstetricia, odontología, ortopedia, dermatología y veterinaria.

La importancia de este equipo radica en que es capaz de cortar y cauterizar tejidos rápidamente y con muy poco daño térmico y aportando un ahorro de tiempo considerable. Además, provee una asepsia efectiva, reduciendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos. Así como, también reduce el sangrado de los tejidos.

Partes de un electrobisturí

Un electrobisturí está compuesto por tres partes principales, cada una tiene una función específica y clave para que se genere el efecto de corte o de coagulación según sea necesario. Las partes que conforman el electrobisturí son: 

  • Generador electro quirúrgico: Es el dispositivo que produce la corriente, y donde se configura la frecuencia y la potencia de la corriente que es transmitida a los tejidos.
  • Electrodo positivo o activo: Es el equipo que maneja el cirujano. La corriente que proviene del generador electroquirúrgico fluye a través del electrodo positivo para luego tener contacto con el tejido del paciente.
  • Electrodo negativo o de retorno: Este dispositivo tiene como función disipar las corrientes desde el paciente de manera segura. La plancha, que corresponde al generador de carga negativa puede ser de metal, plomo o autoadhesiva descartable. Se coloca cerca de donde se va a realizar la incisión, antes de que se coloque al paciente en la camilla. 

¿Cómo funciona un electrobisturí?

El electrobisturí utiliza la energía eléctrica de alta frecuencia, para producir calor, con el objetivo de coagular o cortar tejidos de origen biológico. Para ello hace circular corrientes por encima de 200.000 Hz hasta 3 GHz, utilizando un generador eléctrico a través de dos electrodos aplicados al cuerpo; para producir calor controlable en el lugar aplicado, con el que se ocasiona la electrosección o electrocoagulación del tejido, dependiendo del caso. 

El electrobisturí genera un efecto térmico producido por la corriente alterna de alta frecuencia que utiliza el instrumento, evitando efectos tales como; el efecto electrolítico o el efecto farádico, que tendrían lugar si la corriente se emplea con frecuencias por debajo de los 200.000 Hz.

Efecto de la corriente en el tejido humano ¿cómo el electrobisturí supera estos efectos?

La corriente eléctrica tiene tres grandes efectos sobre el organismo humano:

  • Efecto farádico: Tejidos y células, entre ellos los nervios y músculos, son estimulados por la corriente eléctrica. La estimulación del tejido humano llega al máximo con una corriente alterna de aproximadamente de 100 Hz, esta estimulación disminuye si la frecuencia va aumentando y pierde progresivamente su efecto dañino sobre el organismo. Recordemos que el electrobisturí emplea corrientes alternas por encima de 200.000 Hz.
  • Efecto electrolítico: La corriente eléctrica ocasiona en el tejido humano una corriente de iones. La corriente continua ocasiona que los iones positivos se desplacen al polo negativo y los iones negativos hacia el polo positivo. Y en los polos el tejido biológico sufriría daño. Para evitar esto el electrobisturí emplea corriente alterna de alta frecuencia, lo que ocasiona que los iones cambien permanentemente su dirección de movimiento, y por lo tanto no se daña el tejido.
  • Efecto térmico: la corriente eléctrica ocasiona que el tejido se caliente, cuanta más intensidad posee la corriente, mayor es el aumento de la temperatura.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos médicos de la más alta calidad y al mejor PRECIO del mercado, por lo que puedes realizar tu compra de una manera segura y cómodamente, sabiendo que cuentas con el aval de una empresa de trayectoria especializada en el ramo. En esta oportunidad te presentamos nuestro electrobisturí o unidad electroquirúrgica YR02147, este equipo es un electrobisturí novedoso para todos los procedimientos quirúrgicos a través de todo tipo de tejido. La serie de generadores electroquirúrgicos YR es una unidad electroquirúrgica fiable para el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) en ginecología. Con una salida aislada máxima de hasta 150 vatios, funciones automáticas de control y compensación de corriente, puede realizar cortes y coagulaciones de alta precisión con un menor riesgo de daños térmicos. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • El generador electroquirúrgico tiene cuatro salidas de corte y dos de coagulación.
  • Proporciona la función de reconocimiento automático del electrodo de retorno.
  • El generador electroquirúrgico ofrece códigos de error de diagnóstico digital.
  • Cuenta con salida aislada, todo flotante.
  • El sistema de evacuación de humos quirúrgico opcional está disponible para eliminar el humo o los olores desagradables.
  • La solicitud YR02147 se aplica para cirugía cervical ginecológica, cirugía plástica y cirugía ORL.

Para más información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?