Buscar artículos

El Mieloma múltiple y la Electroforesis de Proteínas

El Mieloma Múltiple; es una neoplasia de células plasmáticas multifocal que afecta la medula ósea y se asocia a la producción de una proteína monoclonal sérica y urinaria. La causa es una proliferación progresiva no regulada de las células plasmáticas que se acumulan en la médula ósea. Estas células secretan inmunoglobulina (Ig) en exceso, por lo general: IgG 57%; IgA 21%, IgD 1%, IgM, IgE, solo en raras ocasiones en el 18% de los casos de cadenas ligeras solas. La proliferación del mieloma múltiple interfiere con la producción normal de células en la médula ósea y resulta por lo general en anemia. En algunas ocasiones se observa también leucopenia y trombocitopenia. Otra característica es que las células del mieloma múltiple secretar ciertas sustancias estimuladoras de los osteoclastos e inhibidoras de los osteoblastos que trae como consecuencia destrucción exagerada del tejido óseo con la subsiguiente fractura patológica; en muchos casos hipercalcemia.

Aunque el primer caso de Mieloma múltiple fue diagnosticado en el año 1845, durante mucho tiempo se consideró esta enfermedad como un tumor óseo. Ya en los primeros enfermos estudiados se comprobó la presencia en la orina de una proteína especial denominada proteína de Bence-Jones.

¿Cuál es la patogenia del Mieloma Múltiple?

En la patogénesis se incluye la gamopatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI) y el MM asintomático se ha determinado que translocaciones que comprometen el locus de la cadena pesada de inmunoglobulina en el cromosoma 14q32, inician y mantienen el clon proliferativo, lo que se acompaña de otras alteraciones cromosómicas y desregulación de genes especialmente de las ciclinas D1, D2 o D3 llegando a constituir una clasificación pronóstica, donde el perfil genético juega un rol de importancia.

¿Qué es la proteína M?

Como se mencionó anteriormente un rasgo característico del mieloma múltiple es la producción de una proteína monoclonal (proteína-M). La prueba usada para medir la cantidad de proteína monoclonal en la sangre o la orina es la Electroforesis de proteínas.

Esta proteína-M es sintetizada por células plasmáticas malignas son moléculas de inmunoglobulina o partes de ellas. La cantidad de proteína producida y secretada al suero y a la orina, refleja el estado del mieloma presente en el cuerpo en un momento dado.

¿Qué es la Electroforesis de Proteínas Séricas?

La electroforesis de proteínas es una prueba de laboratorio basada en la separación de proteínas aplicando un campo eléctrico. Cuando una muestra con una mezcla de proteínas;las diferentes proteínas de la mezcla se separarán en función de su carga eléctrica.

Estas fracciones (también conocidas como “zonas” o “regiones”) se denominan Albúmina, Alfa 1, Alfa 2, Beta (que puede separarse en Beta 1 y Beta 2), y Gamma. Las inmunoglobulinas policlonales (normales) se encuentran en la zona Gamma.

Las inmunoglobulinas normales presentes en el suero son diversas y presentan leves diferencias en su estructura y carga eléctrica.

Las proteínas monoclonales son producidas por un clon de células plasmáticas; por lo que todas las moléculas son idénticas y tienen la misma carga eléctrica. Esa es la razón por la que en la electroforesis una proteína monoclonal migrará como un pico estrecho (este pico aparece casi siempre en la zona gamma, pero a veces puede estar presente en Beta 2 ó Beta 1, o incluso en la zona Alfa 2, aunque lo último es poco frecuente). La electroforesis del suero puede usarse para buscar una proteína monoclonal, así como para monitorizar la cantidad de proteína monoclonal presente.

En Kalstein ponemos a su disposición un sistema de alta calidad que le ayudara a determinar la Electroforesis de proteínas, para que usted obtenga de esta manera resultados mucho más exactos y con una alta tasa de reproducibilidad. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI