Un lavador de microplacas de ELISA es un equipo de laboratorio que se emplea para llevar a cabo las operaciones de lavado en la técnica de ELISA. El lavado es una de las etapas claves que se debe realizar cuando se utiliza la técnica de ELISA. Para ello se emplean soluciones especiales, entre las más utilizadas se encuentra la solución buffer fosfatada o PBS.
Esta solución buffer fosfatada es estable durante 2 meses, si se le conserva a 4 °C. Se estima que para el lavado de una microplaca se requiere entre 1 y 3 litros de solución. Y para cada pozo se utilizan 300 µl de solución de lavado por ciclo. El lavado es una operación que se puede realizar manualmente, pero si se tienen demandas altas y si se trabaja con sustancias potencialmente contaminadas, es mejor utilizar un equipo de lavado automatizado
Procesos en el Lavador de microplacas de ELISA
Entre los procesos de lavado llevados a cabo en el lavador de microplacas de ELISA se pueden mencionar los siguientes:
- Aspiración de arriba hacia abajo: Cuando comienza la fase de aspiración, las agujas se desplazan verticalmente y la aspiración se inicia inmediatamente; estas entran en el líquido; el proceso continúa hasta que las agujas alcanzan la posición máxima inferior, muy cerca del fondo de los pozos, momento en el que se detienen para evitar succionar aire que fluye necesariamente sobre las paredes laterales interiores de los pozos. Este tipo de aspiración previene que corrientes de aire sequen la proteína unida sobre la superficie de los pozos.
- Aspiración y dispensación simultáneas: En este tipo de lavado los sistemas de lavado y aspiración funcionan simultáneamente, generando una turbulencia controlada dentro del pozo que remueve las sustancias no unidas durante los tiempos estimados de reacción.
- Aspiración desde el fondo de los pozos: En este sistema, la aspiración del fluido contenido en los pozos se efectúa posicionando inicialmente las agujas de aspiración en una posición muy cercana al fondo, iniciando en seguida un ciclo de succión que generalmente es controlado por tiempo. Este sistema puede llegar a aspirar aire si hay diferencias en los niveles de llenado de los tanques.
¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para que un lavador de microplacas de ELISA funcione adecuadamente?
Para el correcto funcionamiento de un lavador de microplacas de ELISA se necesita disponer de:
- Un ambiente limpio, libre de polvo.
- Una mesa de trabajo estable. Se aconseja que la misma esté alejada de equipos que produzcan vibraciones –centrífugas, agitadores–, que tenga un tamaño adecuado para que permita ubicar, al lado del lavador de microplacas de ELISA, los equipos complementarios requeridos para efectuar la técnica en mención: analizador, incubadora, dispensador y computador.
- Una toma eléctrica con polo a tierra en buen estado, conectada a una acometida que cumpla con las normas y estándares eléctricos implementados en el país o el laboratorio. En los países americanos se utilizan generalmente voltajes de 110 V y frecuencias de 60 Hz.
¿Cuáles lavadores de microplacas de ELISA existen en Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos de laboratorio de la más alta calidad y a los mejores precios del mercado, donde puedes hacer tu compra confiadamente y de manera segura, sabiendo que cuentas con la garantía y la experiencia de una empresa sólida en el ramo. Actualmente ponemos a tu disposición dos sofisticados sistemas de lavado de microplacas para ELISA, ambos de gran utilidad para la adecuada ejecución de esta técnica en tu laboratorio clínico o de investigación:
Lavador de Microplacas YR05126
- Cabezal de 96 pozos
- Retroceso de una sola aguja, sin aguja de aspiración, sin bloqueo
- El tiempo de lavado es inferior a 30 segundos para un plato.
- Centrífuga interna, sin líquido residual, sin necesidad de dar golpecitos a la microplaca después del lavado.
- Lavado de doble placa a la vez, alta eficiencia.
- Tres botellas de líquido de alta concentración de 10000 ml.
- Operación de pantalla táctil a color de 7 “, buena experiencia de usuario.
Lavador de Microplacas YR05124 // YR05125
- Una o más tiras de elección de teclado de lavado de placas ELISA directamente
- Volumen residual mínimo (<1 µ L / pocillo)
- Dosificación de precisión Cv <2%
- Placa de ELISA desmontable, conveniente para la limpieza y esterilización de paletas
- Programas de lavado entre 100 grupos, modos de lavado ajustables y programables
- Ubicación del cabezal de limpieza ajustada en 5 ubicaciones,
- Programa de tiempo de remojo o vibración
- Temperatura: 10’C-30 “C húmedo.; 80%
- Fuente de alimentación: 220 110VAC ± 10%, 50 60Hz 100W. Desperdicio automático y loción y advertencia de líquido de agua destilada
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI