¿Por que se recomienda calibrar periodicamente las balanzas analiticas?

octubre 10, 2019by Kalstein
MIERCOLES2.png

Las balanzas son equipos de laboratorio que necesitan de un mantenimiento periódico para conservarlas en las mejores condiciones operativas.  Todo esto con el fin de garantizar la conservación de sus características:

Exactitud, Precisión y Sensibilidad.

Para garantizar el correcto funcionamiento de una balanza es necesario calibrarla durante su primera instalación. Y debe ser la primera de sucesivas calibraciones periódicas según determine el fabricante de la balanza. La calibración es una de los aspectos más importantes a atender al momento de realizar el mantenimiento y esta está pensada para garantizar que los resultados que se arrojan al realizar el pesaje sean precisos y fiables Las calibraciones, tanto en balanzas mecánicas como en electrónicas, se llevan a cabo utilizando pesas patrón. Estas pesas tienen una masa exacta conocida y debe coincidir siempre con la medición.

La calibración es una comparación cuantitativa empleada para verificar el resultado de medición de una balanza tomando una pesa patrón de referencia. Para determinar si la balanza se encuentra calibrada se comprueba la diferencia entre la lectura de los equipo de medición y el valor verdadero del peso, que corresponde a la pesa utilizada como referencia. Es a partir del error y de las tolerancias que se define si la calibración se supera o ha fallado.

La calibración de balanzas es ampliamente recomendada porque ofrece numerosos beneficios.

El principal es que se pueden obtener mediciones fiables, procesos de pesaje exactos que garantizan la fiabilidad de las operaciones o productos finales para los que sea requerida la medición.

De igual manera, la calibración permite ahorrar costos de residuos, retiras de productos o procesamientos porque ayuda a identificar de manera oportuna aquellos equipos que ya no funcionan correctamente y facilita la toma de decisión respecto a las resoluciones a aplicar en tales casos.

Otra ventaja de hacer calibraciones de balanzas es la detección de equipos envejecidos. El deterioro de los equipos es completamente normal y se da como resultado del continuo uso de las balanzas y de su exposición a determinados entornos, lo que en suma perjudica sus niveles de precisión.

En este sentido la calibración permite identificar a los equipos que tienen que ser reemplazados por deterioro por desgaste o estrés mecánico. La calibración también permite mejorar los procesos de pesaje si se interpretan adecuadamente los resultados de calibración según las tolerancias definidas y ayuda a superar las auditorías internas y externas que tienen lugar periódicamente y que son fundamentales para que continúen sin dificultades las operaciones del entorno en cuestión.

¿Qué cuidados debemos tener con estos equipos?

  1. La balanza debe protegerse de las variaciones de temperatura y humedad, exposición a la luz solar, no colocarse cerca de hornos y baños de María, tanto al almacenarse como en su uso, ya que los objetos calientes o tibios tienen un peso menor que cuando están fríos, debido a corrientes que se establecen con el aire que los rodea.
  2. Debe colocarse en una mesa que sea firme y protegerla de vibraciones (de ser posible una mesa exclusiva para ella).
  3. Los platillos y el fiel deben descansar en sus soportes, siempre que no se está utilizando la balanza.
  4. La campana debe permanecer siempre cerrada.
  5. Mientras la balanza está oscilando, la sustancia a pesar no debe colocarse sobre los platillos, ni removerse. Para colocar el peso, debe de estar cerrado el fiel y los platillos colocados sobre los soportes.
  6. Si se derrama algún reactivo durante la pesada, hay que limpiar de inmediato con un paño limpio y seco.
  7. Para mantener un ambiente libre de humedad dentro de la campana, colocar en las esquinas de la misma dos beakers (de 100 ml.) llenos de sílica gel o Carbonato de Sodio.
  8. Los pesos mayores de 1 gr deben ser añadidos estando el brazo en posición de reposo.
  9. Se debe observar si hay una marcada oscilación del platillo después de soltarse el brazo, pues esto indica falta de alineación
  10. La balanza debe protegerse de corrientes de aire, pues estas producen inestabilidad.

En Kalstein les presentamos sofisticadas balanzas analíticas, equipos con un alto nivel de tecnología y precisión que le permitirán obtener en su laboratorio resultados mucho más confiables. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

 

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?