¿Qué es la electroforesis?

julio 24, 2021by Kalstein
dna-molecule-structure-2021-04-02-22-43-03-utc-scaled-1280x854.jpg

La electroforesis es un método analítico en el que se utiliza una corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomoléculas según su relación tamaño a carga eléctrica, usándose como base una matriz gelatinosa. Esta técnica tiene una variedad de usos prácticos, como la medicina forense para la identificación de personas, el proyecto del genoma humano, la investigación de proteínas y de mutaciones genéticas y pruebas de diagnóstico clínico.

¿Cuál equipo se emplea en esta técnica?

La electroforesis se lleva a cabo con un equipo compuesto de una carga negativa en un extremo y una carga positiva en el otro, denominado sistema de electroforesis. Al insertar moléculas cargadas, en este entorno, las negativas se irán a un extremo y las positivas al otro correspondiente. Por ejemplo, al analizar las proteínas en un gel, en estos equipos, se toma la proteína completa para analizar su tamaño. De esta forma, las más cortas migrarán a los polos de manera más rápida y se verán reflejadas en la parte inferior del gel. En cambio, las más largas quedarán en la parte superior.

¿Cómo funciona?

Cuando una mezcla de moléculas ionizadas y con carga neta son posicionadas en un campo eléctrico, estas experimentan una fuerza de atracción hacia el polo que posee carga opuesta, dejando transcurrir cierto tiempo las moléculas cargadas positivamente se desplazaran hacia el cátodo (polo negativo) y aquellas cargadas positivamente se desplazarán hacia el ánodo (polo positivo).

La electroforesis es una técnica habitual en el laboratorio clínico. Permite separar especies químicas (ácidos nucleicos o proteínas) a lo largo de un campo eléctrico en función de su tamaño y de su carga eléctrica.

Algunos tipos de electroforesis

Electroforesis en papel de filtro y en acetato de celulosa: La técnica electroforética con papel de filtro como soporte se usa muy poco, y su uso queda reducido a la separación de aminoácidos. En cambio, la electroforesis en acetato de celulosa, o cellogel, tiene una serie de ventajas respecto al papel de filtro. Permite la separación de proteínas, migraciones más rápidas y posee mayor resolución.

Electroforesis en gel de agarosa: El gel de agarosa es un buen soporte electroforético. Además, su naturaleza le otorga la característica de poder separar las moléculas en función de su tamaño. Este soporte permite separar ácidos nucleicos en función de su tamaño. Se utiliza para separar moléculas grandes.

Electroforesis en gel de poliacrilamida: El gel de poliacrilamida está considerado como el mejor soporte. Además poseen una gran estabilidad mecánica y son insolubles en agua. Entre tanta ventaja surge un inconveniente que está limitando su uso: es neurotóxico. Se utiliza para la separación de proteínas y, al igual que el gel de agarosa, permite la separación de las moléculas en función de su tamaño.

Electroforesis capilar: Esta técnica difiere bastante de las anteriores. El soporte es distinto, ya que utiliza capilares de sílica fundida, cubiertos con una capa de polimina. La visualización de los resultados se hace a través de la pantalla de un ordenador.

En Kalstein somos FABRICANTES, por eso puedes COMPRAR excelentes sistemas de electroforesis para tu laboratorio a los mejores PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros equipos disponibles en el menú “Productos”.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?