¿Qué es un Autoclave para una clínica dental?

julio 7, 2021by Kalstein
autoclave-in-dentist-office-dental-infection-contr-E6KVRDG-scaled-1280x854.jpg

Un autoclave es un equipo fundamental para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en las clínicas dentales a través de la esterilización del instrumental odontológico. Dada su importancia en el trabajo diario de los profesionales de la Odontología, es vital conocer qué tipo de autoclave es el mejor y qué aspectos se deben tener en cuenta en su elección.

La misión principal del autoclave es la de eliminar los microorganismos y esporas asentadas en el instrumental odontológico, coagulando sus proteínas y evitando así el contagio de cualquier tipo de infección. Los autoclaves se utilizan para la limpieza diaria de utensilios utilizados por los dentistas, como pinzas o exploradores.

Este dispositivo está formado por un recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético, que permite esterilizar a alta presión, asegurando la máxima desinfección de todos los materiales clínicos.

Tipos de autoclaves

  Existen distintos modelos y tipos de autoclave dental, clasificados por el tipo de instrumental que se quiere esterilizar:

Autoclaves clase N: Estos tipos de autoclaves de dimensión reducida se utilizan para la limpieza de instrumental simple y plano, como los bisturí No son los más recomendados para la actividad odontológica, puesto que su acción resulta insuficiente en aquellos utensilios que poseen huecos o cánulas, en materiales textiles, cargas porosas o instrumental empaquetado.

Autoclaves clase S: Este tipo de aparatos realizan una labor de esterilización más completa que los autoclave clase N, pero no son tan efectivos en el saneamiento de materiales textiles. Por este motivo, no están indicados en la higiene de todos los utensilios utilizados en odontología.

Autoclaves clase B: Estos tipos de autoclaves son aptos para esterilizar cualquier tipo de instrumental dental: materiales empaquetados, textiles, utensilios con cánulas y huecos o cargas porosas. De hecho, las normativas internacionales indican que los autoclaves clase B son los más recomendados para clínicas dentales.

¿Que debes tener en cuenta al elegir un autoclave para tu clínica dental?

Adquirir un autoclave para una clínica dental no es siempre una decisión sencilla, debido a que existen una gran variedad de modelos y marcas en el mercado. Debes tener en cuenta que gracias a los autoclaves y a su método de calor húmedo, los odontólogos y otros profesionales sanitarios pueden realizar un proceso de esterilización completo y eficaz.

Lo primero que hay que tener claro es que los autoclaves para las clínicas dentales son los conocidos como autoclaves clase B porque son los que realizan el proceso de esterilización de una forma más completa y segura. A continuación, se recomienda evaluar una serie de características de estos equipos para encontrar el modelo más idóneo, según las necesidades de una clínica determinada.

Uno de los aspectos a considerar es el volumen interno de la cámara del autoclave, ya que en función de este, el aparato tendrá una mayor o menor capacidad de esterilización. En función del uso y del tamaño de la clínica, será conveniente elegir un tamaño u otro.

Por otro lado, hay que chequear también el número de bandejas del autoclave. Normalmente suele tener entre tres y cuatro, aunque disponer de una bandeja extra puede resultar muy necesario en determinadas circunstancias. Analizar la capacidad de esterilización de materiales porosos, así como de materiales embolsados y no embolsados, es otro de los factores a tener en cuenta.

En Kalstein ponemos a su disposición novedosos autoclaves para su clínica dental. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú de ‘Productos’.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?