Síndrome de intestino irritable con constipación y su tratamiento

noviembre 14, 2019by Kalstein
91636.jpg

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo, que se caracteriza clínicamente por la asociación de hinchazón; dolor/molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional que puede variar desde estreñimiento, diarrea o ambos.

La linaclotida

Está aprobada para el tratamiento del síndrome de intestino irritable con constipación (SII-C). Este fármaco actúa como agonista del receptor para la guanilato ciclasa C; estimula la secreción de cloro y bicarbonato y el arrastre consecuente de agua hacia el lumen gastrointestinal.

Entre los mecanismos por los cuales aparece la sintomatología del SII-C se propuso la alteración de la microflora intestinal.

En el colon proximal metaboliza proteínas e hidratos de carbono en un proceso de fermentación; del que se obtienen ácidos grasos de cadena corta. Dado que su cuantificación es un proceso invasivo, con desafíos técnicos; en muchas ocasiones se evalua el pH intracolónico como un marcador indirecto de la fermentación bacteriana.

En un estudio reciente donde se evaluó  el efecto de la linaclotida sobre los cambios del pH en la unión ileocecal (UIC) y su relación con los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con SII-C; también; se evaluaron el efecto sobre las mediciones de la motilidad y el tiempo de tránsito regional mediante el empleo de una cápsula de movilidad inalámbrica (WMC), una técnica mínimamente invasiva; capaz de efectuar mediciones de presión, temperatura y pH mientras atraviesa el tracto gastrointestinal.

Dado que el gradiente del pH desciende a nivel de la UIC, este valor podría representar de manera indirecta el grado de fermentación que ocurre en la porción proximal del colon.

En esta investigación el uso de linaclotida se asoció con la reducción en el tiempo del tránsito colónico (2650 contra 1757 minutos, p = 0.02), con el incremento en el índice de motilidad (15 ± 1.8 contra. 16.5 ± 1.8, p = 0.004) y la disminución en la consistencia de las heces, la intensidad, el malestar y la ansiedad; también, se observaron mejorías en la calidad de vida relacionada con la salud.

El empleo de linaclotida se relacionó con la disminución en el proceso de fermentación en el ciego, dada la reducción observada en el cambio del pH a lo largo de la UIC; también aceleró el tiempo de tránsito del colon, con un incremento concomitante en el índice de motilidad.

Según explican los autores, los cambios se correlacionaron con la mejoría en la consistencia de las heces; la defecación espontánea, la intensidad y el malestar, pero no se hallaron modificaciones en los índices de motilidad del estómago o del intestino delgado, en tanto que se observaron mejoras en la calidad de vida.

La concentración más elevada de los ácidos grasos de cadena corta se detecta en el ciego y disminuye a medida que progresa; hacia porciones más distales del colon. Esta observación sugiere que el mayor grado de fermentación se produce en el colon derecho. En los pacientes con SII se demostraron alteraciones en la fermentación colónica y se postuló que estas parecen contribuir en la aparición de síntomas como la distensión abdominal.

Un estudio aleatorizado y a doble ciego que evaluó el efecto de la administración de 100 mcg y 1000 mcg de linaclotida contra placebo sobre el tránsito gastrointestinal en 36 pacientes con SII-C demostró un efecto terapéutico significativo sobre el vaciado del colon ascendente y del tránsito colónico general; pero no halló efectos en el vaciamiento gástrico ni en el llenado del sindrome de intestino irritable

Según los autores; el trabajo llevado a cabo fue el primero en analizar, de manera específica; el efecto de la dosis disponible del fármaco estudiado sobre la fisiología del aparato gastrointestinal con el empleo de la WMC.

En Kalstein ponemos a su disposición un sistema de diagnóstico de ultrasonido B digital completo de gran utilidad en este tipo de patologías, quien posee un sistema operativo integrado, que optimiza en gran medida el rendimiento del producto. El sistema posee una alta capacidad de procesamiento de datos, menú emergente y un ergonómico diseño de teclado, e incluye ricos paquetes de software de medición que satisfacen completamente la necesidad de diagnóstico clínico. Para ello te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?