Tipos de Balanzas en el laboratorio

julio 19, 2021by Kalstein
pharmaceutical-plant-workers-using-scale-2021-04-02-23-21-13-utc-scaled-1280x855.jpg

Los tipos de balanzas y básculas de laboratorio más comunes son las ultramicrobalanzas, las microbalanzas, las semimicrobalanzas, las balanzas analíticas y las balanzas de precisión.

La legibilidad de una balanza es la diferencia mínima entre dos valores medidos que se puede leer en la pantalla. En una pantalla digital, se trata del incremento numérico más pequeño, también denominado «intervalo de escala». La legibilidad de una balanza no equivale a su precisión de pesaje.

¿Qué diferencia hay entre la masa y el peso?

Los términos «masa» y «peso» suelen utilizarse indistintamente, y lo cierto es que son dos valores determinados por el pesaje; no obstante, en lo que respecta a las balanzas y básculas de laboratorio, la diferencia entre ambos resulta fundamental. La masa mide la cantidad de material presente en un elemento dado, es independiente de su ubicación y se mantiene constante al margen de su entorno.

La masa se mide por comparación, empleando para ello una báscula y una balanza de laboratorio. El kilogramo es la unidad de masa del SI.

El peso de un objeto es la fuerza de gravitación que se ejerce sobre su masa. La unidad de peso del SI es el newton (= 1 kg x m/s2). Un objeto con una masa de 1,0 kg pesa aproximadamente 9,81 newtons en la superficie de la Tierra (la masa multiplicada por la gravedad terrestre). El peso de un objeto en una montaña será inferior al que tiene al nivel del mar, debido a las variaciones gravitatorias: una báscula o una balanza de laboratorio de gran precisión detectarán esas diferencias.

¿Cómo se eligen las balanzas o la báscula de laboratorio adecuada?

Para obtener una medición precisa, tengamos en cuenta lo siguiente:

Precisión de pesaje requerida: establece el límite superior de la incertidumbre de medición permisible de la báscula para garantizar las tolerancias del proceso, p. ej. 1 %.Factor de seguridad: garantiza que la precisión de pesaje requerida se mantendrá incluso con los cambios que se producen a lo largo del tiempo.

Peso neto mínimo requerido que se debe pesar: especifica el peso mínimo que debe obtener la báscula de laboratorio (según la incertidumbre de medición o las tolerancias de proceso del cliente).

El mayor peso esperado (incluida la tara): especifica la capacidad de la báscula de laboratorio.

Condiciones medioambientales y aplicación de pesaje: especifican otras propiedades de las balanzas y básculas de laboratorio.

¿Qué tolerancias son aplicables en los procesos de pesaje?

Las tolerancias determinan si una balanza o báscula de laboratorio se comporta «lo bastante bien» como para cumplir con los requisitos de un proceso y cuánta es la desviación permisible. Las tolerancias definen los criterios para la notificación de una declaración de superación o fallo.

Tolerancias legales: Evalúan los requisitos de las aplicaciones con autorización legal para el comercio.

Tolerancias del fabricante: Garantizan que el equipo cumple con las especificaciones de dicho fabricante. Las tolerancias de los fabricantes no tienen en cuenta los requisitos específicos del proceso y no son útiles para mejorar el proceso de pesaje.

Tolerancias del proceso: Las tolerancias específicas del proceso, definidas por el propio usuario, son útiles para la mejora del proceso, el ahorro de material, la reducción de los residuos y la disminución de los reprocesamientos. En el caso de las básculas de laboratorio utilizadas en aplicaciones con autorización legal para el comercio, las tolerancias del proceso deberán aplicarse conjuntamente con las tolerancias legales.

En Kalstein ponemos a su disposición una excelente gama de balanzas para su laboratorio. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos» AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?