Buscar artículos

¿Cómo funciona un escáner de ultrasonido?

Un escáner de ultrasonido es un equipo médico que proporciona imágenes de la mayoría de los tejidos blandos a través del uso de ondas ultrasónicas. Este importante dispositivo suministra imágenes diagnósticas a partir de los ecos obtenidos por la emisión de ondas de ultrasonido, generadas por instrumento llamado transductor, quien se encarga de generar las ondas de ultrasonido y detectar los ecos reflejados por el ultrasonido, generando imágenes bidimensionales de los tejidos y órganos.

Es decir, un escáner de ultrasonido es un dispositivo médico que se usa por lo general para proporcionar imágenes bidimensionales de la mayoría de los tejidos blandos sin tener que someter a los pacientes a radiación ionizante. La ecografía o ultrasonido médico no solo es una prueba segura, indolora y no invasiva, sino que es actualmente una prueba sumamente útil para el diagnóstico médico.   

Estructura de un escáner de ultrasonido

Comúnmente un escáner ultrasonido posee en su estructura un formador de haces, una unidad de procesamiento central, una interfaz de usuario (teclado, panel de control, trackball), varias sondas (transductores o cabezales de escaneo), una o más pantallas de video, algún tipo de dispositivo de grabación y un sistema de alimentación eléctrica.

Para obtener las imágenes ultrasónicas, una sonda se coloca sobre la piel (después de aplicar un gel de acoplamiento acústico) o se inserta en una cavidad del cuerpo. Las sondas ultrasónicas poseen elementos elaborados en materiales piezoeléctricos (materiales que convierten la energía eléctrica en energía acústica y viceversa). Cuando la energía ultrasónica emitida desde la sonda es reflejada por el tejido, el transductor recibe algunos de estos reflejos (ecos) y los transforma de nuevo en señales eléctricas. Estas señales son procesadas y transformadas en una imagen. Es importante destacar que durante el proceso no se produce radiación ionizante y hasta los momentos no se conocen efectos secundarios por lo que es el método de elección para monitorear el embarazo.  

¿Cómo funciona un escáner de ultrasonido?

Un escáner de ultrasonido es un equipo especializado, donde el transductor del dispositivo recoge el eco de las ondas de ultrasonido y una computadora lo convierte en una imagen que aparece en la pantalla. Por lo general, los elementos que componen el transductor son fabricados de cristal cerámico denominados materiales piezoeléctricos. Estos materiales son capaces de generar ondas sonoras cuando un campo eléctrico pasa a través de ellos, y también son capaces de funcionar en sentido inverso, produciendo un campo eléctrico cuando recibe ondas sonoras.

Los ultrasonidos son ondas sonoras de alta frecuencia (más de 20.000 ciclos por segundo o 20 kHz) no audibles para el ser humano. Los distintos tejidos alteran las ondas de diferentes formas, algunos la reflejan directamente y otros las dispersan en forma de ecos antes que lleguen al transductor. Es decir, empleando la velocidad del sonido y el tiempo en que regresa cada eco, el escáner calcula la distancia entre el transductor y el límite de los tejidos. Los ecos reflejados más profundos son más atenuados que los superficiales. Cuando los ecos vuelven al transductor es posible reconstruir un mapa bidimensional de los tejidos y órganos.

¿Es seguro un escáner de ultrasonido?

Un escáner de ultrasonido es un equipo bastante seguro para el cuerpo humano, ya que a pesar de que las ondas ultrasónicas penetran las células del cuerpo, estas no generan efectos negativos a diferencia de la radiación ionizante utilizada en los rayos X o en una tomografía computarizada.

Lo que convierte al ultrasonido en uno de los procedimientos diagnósticos más seguros y menos invasivos, a través del cual se pueden examinar varias partes del cuerpo.

¿Cuáles son las aplicaciones médicas de escáner de ultrasonido?

Un escáner de ultrasonido permite evaluar el tamaño, forma, y el estado de los vasos sanguíneos, órganos y tejidos específicos. Mediante su uso se pueden diagnosticar tumores, abscesos, quistes, neoplasias, y lesiones postraumáticas. 

Estos equipos se emplean comúnmente en los departamentos de imagenología y en otros departamentos clínicos, así como en centros de imagenología independientes y en consultorios médicos privados, principalmente para aplicaciones vasculares y gineco-obstétricas. 

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos de la más alta calidad y a los mejores precios del mercado, donde puedes hacer tu compra confiadamente. En esta oportunidad te presentamos el novedoso Escáner de Ultrasonido Doppler YR05152, un equipo a color con pantalla de 15 pulgadas, específicamente útil para estudios del corazón y embarazo. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • Pantalla LED de 15′ con función multilingüe
  • Modelo CF+B simultáneamente, PDI, DPDI, TDI, TSI, admite imágenes trapezoidales, matriz convexa virtual y expansión de matriz convexa.
  • Anatomía M, modo Color M.
  • 4D, función CW y 192 elementos.
  • Imagen de modelo complejo.
  • Medición automática de IMT, medición endometrial automática, evaluación de calidad automática.
  • PW dúplex y triplex se pueden cambiar libremente.
  • Mediciones de seguimiento automático de PW.
  • Múltiples medidas de nacimiento.
  • Protocolo DICIM 3.0 incorporado, puede imprimir y enviar a través de DICOM 3.0.
  • Se pueden insertar estaciones de trabajo integradas, bases de datos, informes en imágenes, curvas de desarrollo fetal y estándares de puntuación.
  • Función de atención en línea, instruya al usuario cómo operar en el siguiente paso.
  • El área impresa es ajustable, que puede ser imágenes, informes o imágenes + informes.
  • Control de derechos de usuario, se puede configurar la contraseña.
  • Índice de presión.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI