¿Cómo funciona una cabina de flujo laminar?

octubre 12, 2021by Kalstein
cabian.jpg

Una cabina de flujo laminar es un equipo de laboratorio que proporciona un área delimitada por superficies fáciles de limpiar y desinfectar con un flujo de aire filtrado a través de prefiltros, que se encargan de retener las partículas más grandes que están presentes en el aire, y por filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que son filtros de alta eficiencia capaces de retener partículas de hasta 0,3 µm con una eficiencia mínima del 99,97 % proporcionando aire limpio y constante a una velocidad de 0,3 a 0,5 metros por segundo.. Es decir, este tipo de equipos son empleados en procesos donde se necesita extremar el control de contaminación.

En otras palabras, podemos decir que una campana de flujo laminar, crea un ambiente libre de partículas, tomando aire mediante un sistema de filtración y expulsándolo a través de la superficie de trabajo mediante una corriente de aire laminar o unidireccional.

Es por ello que las cabinas de flujo laminar se emplean para procedimientos de control microbiológico; procesos de envasado, llenado estéril; pero no deben utilizarse cuando se trabaje con cepas de agentes biológicos contaminantes.

La cabina de flujo laminar esta sellada por los lados y se mantiene bajo presión positiva constante para evitar la infiltración del aire contaminado del ambiente. Ella genera “barreras de aire”, permitiendo que el aire fluya a una velocidad constante en una única dirección algo que también se conoce como flujo de aire laminar.

¿Cómo funciona una campana de flujo laminar ?

Las campanas de flujo laminar mantienen la recirculación de un aire limpio en el ambiente donde se encuentran; renovando de manera continua el aire. Ellas lo toman de su entorno; lo filtran y lo devuelven al ambiente con una etapa extra de filtración absoluta, y este proceso es constante.

En las cabinas de flujo laminar, la velocidad de salida del aire, en forma constante, continúa y de distribución homogénea a través de filtros HEPA, permite desplazar las partículas generadas en la zona de trabajo causando un efecto de barrido hacia afuera de dicha zona.

Consideraciones generales para trabajar en cabinas de flujo laminar

  • Estos equipos deben estar colocados en cuartos, libres de corrientes de aire, y de acceso restringido. Usualmente hay un vestuario previo donde el personal se coloca la bata y demás prendas.
  • El personal que va a trabajar en la campana debe llevar ropa limpia. Se recomiendan batas manga larga con puños cerrados, gorros y cubrezapatos. Dependiendo de la tarea a realizar se puede requerir el uso de guantes (sin talco). En otros casos se exige el uso de uniformes especiales estériles.
  • El flujo de aire unidireccional puede perturbarse por corrientes de aire provocadas por movimientos bruscos realizados en su interior, por caminar rápidamente frente a ella o por equipos que puedan producirlas, por lo cual se recomienda no introducir y sacar las manos durante la realización del trabajo y moverlas lentamente en su interior.

¿Qué debes hacer al trabajar en una cabina de flujo laminar?

  • Hacer una lista de todos los materiales que se requerirán para realizar el trabajo.
  • Desinfectar la superficie de trabajo utilizando un paño humedecido con alcohol al 70% comenzando desde la parte posterior hacia afuera, repitiendo el proceso con movimientos solapados.
  • Colocar todos los materiales en el orden en que serán utilizados.
  • Encender la campana o gabinete por lo menos 30 minutos antes de comenzar a trabajar.
  • Antes de ingresar al área donde se encuentra la campana o gabinete, lavar las manos y antebrazos con un jabón que posea actividad antimicrobiana. Secarlas con paños que liberen un bajo número de partículas.
  • Retirar todos los materiales del equipo al terminar el trabajo, desinfectar con

alcohol al 70% de la manera indicada anteriormente.

  • Dejar encendida la campana por lo menos 15 minutos para que puedan eliminarse de la zona de trabajo los posibles contaminantes.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición novedosas cabina de flujo laminar, a los mejores PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?