¿Cómo se trata la hiperbilirrubinemia neonatal?

julio 1, 2022by Kalstein
YR02195-2-640x533-1.jpg

Las unidades de fototerapia, son equipos médicos que exponen luz fluorescente para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia en neonatos, los cuales se reflejan en el color de sus ojos, piel y mucosas, lo que ocasiona ese color amarillento, a causa de la elevación de bilirrubina en la sangre, que no ha sido procesada por el hígado, induciendo en ellos un aumento de los niveles en sangre y como consecuencia produce estos cambios en los neonatos.

Lo anterior, se debe al resultado de factores patológicos o fisiológicos en la mayoría de los neonatos, causados por alteraciones fisiológicas y frecuentemente están relacionadas con la incapacidad del desarrollo del hígado, que es inmaduro para procesar altos niveles de bilirrubina.

Manejo del neonato con Hiperbilirrubinemia

Generalmente, toda hiperbilirrubinemia, es considerada patológica y debe estudiarse con detenimiento, porque ningún niño debería estar amarillo en las primeras 24 horas del nacimiento. Para determinar el estado de salud de los neonatos, se debe efectuar el examen físico, éste debe ser acucioso, para detectar signos de hepatoesplenomegalia, sepsis, infección congénita, e ictericia.

Se recomienda, primeramente la evaluación previa, tomando en cuenta la coloración de las palmas de las manos, y detrás de las rodillas, para detectar la ictericia después del alta. Esto no es tan sencillo, ni siquiera para los médicos. 

Por consiguiente, mediante los exámenes de laboratorio, se detecta directamente en sangre los niveles de bilirrubina, y finalmente, proceder en el tratamiento, según lo  requiera el paciente, y en el caso de detectar niveles elevados, se considera el uso de las unidades de fototerapia, donde los neonatos son expuestos bajo la luz  blanca fluorescente, y acrecienta las pérdidas insensibles de la temperatura corporal, con riesgo de hipertermia. 

Beneficios de la Fototerapia para combatir la Hiperbilirrubinemia 

La hiperbilirrubinemia, se determina por una agrupación sérica de bilirrubina mayor de 1.5mg; de acuerdo con el origen de este aumento, se establecen los tratamientos y la fototerapia es uno de los medios más utilizados para tratar la hiperbilirrubinemia del recién nacido, a través de la exposición del neonato a la fuente de luz fluorescente. Ésta actúa, por medio de la luz absorbida que degrada la bilirrubina impregnada en la piel, transformándola en derivados hidrosolubles que serán eliminados del organismo sin necesidad previa de conjugación hepática.

Para la efectividad, es recomendable que el personal de enfermería, desarrolle a cabalidad los pasos en su aplicación, entre ellos esta: 

  • Cubrir los ojos del neonato para prevenir un daño en la retina.
  • Cambiar de posición al niño cada 4- 6 horas.
  • El neonato, debe tener toda su piel expuesta a la luz de la fototerapia.
  • Realizar análisis de los niveles de bilirrubina en sangre cada 6- 12 horas en con un intervalo de 12- 24 horas, siendo necesario para que metabolice la hiperbilirrubinemia a nivel de la piel y se pierda la valoración de este pigmento.
  • Inspeccionar la temperatura corporal para detectar posibles sobrecalentamientos.
  • No aplicar el tratamiento en pacientes con dificultades hepáticas. 
  • Tomar medidas de colocación de los tubos para evitar un sobrecalentamiento.

Para ello, se debe poseer conocimientos técnicos, comprobadas condiciones profesionales, un buen control y habilidad en el uso de los equipos, además de seguir con las recomendaciones descritas anteriormente, ya que se encuentran con un paciente que no puede comunicarse y depende totalmente de los cuidados que estos profesionales le otorguen. Hay que agregar, que con este tratamiento, no sólo se disminuye los niveles de hiperbilirrubinemia, sino que también el organismo es desintoxicado.

Unidades de Fototerapia en Kalstein

Nosotros en Kalstein, contamos con una amplia gama de equipos médicos y muy en especial las unidades de fototerapia de bilirrubina infantil, ya que todos los pacientes recién nacidos con hiperbilirrubinemia, necesitan la mejor atención para la ictericia amenazante. Nuestra línea de productos de fototerapia, le suministra la seguridad y firmeza de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente. La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 50.000 horas de terapia de luz. Nuestros modelos de equipos pertenecen a la serie YR ampliamente aplicables en todos los centros de salud. 

Somos fabricantes y disponemos de excelentes precios con asesoría garantizada para que su compra sea la correcta. Le invitamos a ver nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?