¿Cómo se utiliza un medidor de oxígeno?

junio 1, 2022by Kalstein
DNP-9052-DNP-9052-DNP-9162-YR02050-YR02051-YR02052-2-16-2.jpg

Un medidor de oxígeno es un equipo de laboratorio que se emplea para determinar la cantidad de oxígeno disuelto en líquidos, este utiliza una sonda especializada que detecta el oxígeno, esta sonda contiene una serie de sensores de fluorescencia óptica, sensores galvánicos o sensores polarográficos. Con este dispositivo se puede analizar de forma rápida el agua al determinar el contenido de oxígeno disuelto en ella. 

Estos equipos por lo general poseen un sensor de temperatura integrado que permite realizar una compensación automática de la temperatura, elemento clave en esta medición. Los medidores de oxígeno disuelto utilizan generalmente dos escalas de medición: partes por millón (ppm); o porcentaje de saturación (%), que se define como el porcentaje de oxígeno disuelto en 1 litro de agua, respecto la cantidad máxima de oxígeno disuelto que puede contener 1 litro de agua. 

¿Cómo funciona un medidor de oxígeno?

En la actualidad, los medidores de oxígeno disuelto funcionan a través de tres principios de medición: sensor galvánico, sensor polarográfico y el método de fluorescencia.

  • Sensor galvánico: Funciona a través de un sensor galvánico que actúa como batería y es capaz de generar energía sin voltaje externo. Las sondas galvánicas poseen un ánodo y un cátodo. El oxígeno ingresa al electrolito a través de una membrana, que genera voltaje entre el ánodo y el cátodo. Esta diferencia de voltaje se usa para medir la cantidad de oxígeno disuelto. 
  • Sensor polarográfico: funciona de manera similar a los sensores galvánicos, pero requieren una conexión a una fuente externa de voltaje. Se basa en principios electroquímicos. Emplea una membrana semipermeable para separar el cátodo de platino, el ánodo de plata y el electrolito del exterior. El oxígeno se difunde a través de la membrana en cantidad proporcional a su presión parcial. Mientras mayor sea la presión parcial de oxígeno, más oxígeno pasará a través de la membrana. Cuando el oxígeno penetra continuamente en la membrana y penetra en la cavidad, este se reduce en el cátodo generando así una corriente, y esta corriente será proporcional a la cantidad de oxígeno disuelto.
  • Fluorescencia: Emplea una sonda fluorescente que posee una fuente de luz incorporada, esta emite una luz azul e ilumina la capa fluorescente. La sustancia fluorescente emite una luz roja después de excitarse. Debido a que las moléculas de oxígeno quitan energía a través del efecto de extinción, el tiempo y la intensidad de la luz roja excitada están relacionados con las moléculas de oxígeno presentes, siendo así su concentración ahora inversamente proporcional a la intensidad de la fluorescencia.

¿Para que se emplea la medición de oxígeno disuelto?

Debes tener en cuenta que el oxígeno disuelto es la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, comúnmente registrada como OD, y expresada en miligramos de oxígeno por litro de agua(mg/l) o en ppm. La cantidad de oxígeno disuelto es un indicador de la capacidad de autopurificación de un cuerpo de agua. La cantidad de este elemento en un cuerpo de agua, es el resultado del oxígeno que entra al sistema y el que se consume por los organismos vivos. La entrada de oxígeno puede ser producida por muchas fuentes, pero la fuente más común es el oxígeno que se absorbe de la atmósfera. 

El oxígeno disuelto en el agua se consume y tarda poco tiempo en restablecerse a su estado inicial, esto es indicativo de que el cuerpo de agua tiene una elevada capacidad de autopurificación o que la contaminación no es grave en el cuerpo de agua. Cuando ocurre lo inverso, significa que el cuerpo de agua puede estar gravemente contaminado, que la capacidad de autopurifación está comprometida o pérdida. El oxígeno disuelto está estrechamente relacionado con la presión parcial de oxígeno en el aire, la temperatura y calidad del agua, y la presión atmosférica.  

¿Cómo se debe utilizar un medidor de oxígeno?

Un medidor de oxígeno es un instrumento bastante fiable y preciso para la determinación de oxígeno disuelto en cualquier líquido. Este equipo funciona a través de una sonda que capta el oxígeno, al ser la sonda muy sensible, se recomienda una serie de procesos de mantenimiento para garantizar mediciones precisas. La solución electrolítica debe ser mantenida al nivel fijado y debe ser reemplazada periódicamente. 

Al emplear este equipo es importante evitar que queden burbujas de aire cuando el tapón es atornillado a la sonda. También se recomienda calibrar periódicamente el medidor en aire para volver a fijar los valores 100% (y en solución oxígeno cero, donde sea necesario). Siguiendo estas fáciles sugerencias, el medidor de oxígeno permanecerá siempre preciso y fiable.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida con la innovación. En esta oportunidad te presentamos nuestro Medidor de oxígeno disuelto de sobremesa YR01834. Este novedoso equipo cuenta con las siguientes características:

  • El medidor de oxígeno de Benchtop Disuelto de Benchtop está equipado con una pantalla LCD retroiluminada.
  • Calibración de 1 o 2 puntos utilizando el agua saturada por aire o la solución de oxígeno cero.
  • Las compensaciones de salinidad y presión barométricas eliminan el error de medición.
  • La compensación automática de temperatura garantiza lecturas precisas en todo el rango.
  • Función de lectura automática Se detecta y bloquea el punto final de la medición.
  • Menú de configuración permite configurar el número de puntos de calibración, unidad de concentración, temperatura

Unidad, apagado automático, etc.

  • La función de reinicio se reanuda automáticamente todas las configuraciones a los valores predeterminados de fábrica.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?