La histopatología es una rama de la patología que aborda el diagnóstico de enfermedades mediante el análisis de los tejidos, integrando tanto sus características macroscópicas como microscópicas. Desempeña un rol protagónico en el diagnóstico clínico ya que el análisis de la morfología de la célula permite determinar con mayor precisión la alteración patológica que afecta al tejido y, por ende, llegar a un diagnóstico certero.
Específicamente, en medicina clínica, la histopatología se refiere al examen de una biopsia o muestra quirúrgica por un patólogo , después de que la muestra se ha procesado y se han colocado secciones histológicas en portaobjetos de vidrio.
¿Qué es un histopatólogo?
Los histopatólogos son especialistas médicos que tienen un amplio conocimiento y comprensión de los aspectos patológicos y clínicos de la enfermedad. Trabajan con una amplia gama de pacientes y condiciones médicas, así como con muchos otros profesionales médicos que tienen experiencia en disciplinas asociadas, así como con un rango y una complejidad cada vez mayores de tecnologías que incluyen algunos equipos de imágenes médicas como los microscopios electrónicos.¿Cuál es la importancia del análisis de histopatología en la práctica clínica?
- Realizar un diagnóstico precoz: Un análisis histopatológico puede contribuir a corroborar el diagnóstico clínico o realizar un diagnóstico precoz, en las primeras fases de la enfermedad, cuando todavía puede ser reversible o responder mejor al tratamiento. Hay que tener en cuenta que hay lesiones que macroscópicamente pueden parecer benignas pero resultan ser malignas cuando se analizan a nivel microscópico, por lo que siempre es conveniente realizar un examen histopatológico que despeje las dudas.
- Determinar la causa de la patología: El estudio histopatológico sirve para identificar las alteraciones estructurales y anormalidades proteicas o genéticas, con el objetivo de determinar la naturaleza de la anomalí De hecho, detectar la causa de la enfermedad amplía la comprensión del proceso patológico. En los casos de cáncer, por ejemplo, el análisis histopatológico puede indicar si es una consecuencia de un proceso degenerativo o una neoplasia.
- Conocer el pronóstico de la enfermedad: Conocer exactamente la patología que presenta el animal, así como su estadio, ayuda al especialista a formarse una imagen general del cuadro clí El diagnóstico histopatológico revela con mayor precisión aquellos cambios patológicos que inciden en el pronóstico de la enfermedad, como sostienen diferentes estudios.
- Elegir el tratamiento más eficaz: Conocer la enfermedad, su causa y estadio permite analizar detenidamente las diferentes opciones terapéuticas para elegir la más adecuada. La confirmación que brinda el estudio histopatológico permite tomar decisiones terapéuticas rápidas que incrementen la eficacia y el éxito del tratamiento. El análisis histopatológico también se puede utilizar para dar seguimiento al tratamiento.