Un espectrofotómetro es un equipo que se usa en los laboratorios para determinar cuál es el haz de radiación electromagnética o luz y así identificar, calificar y cuantificar cómo es su intensidad.
De la misma manera, permite determinar cuál es su eficiencia, sensibilidad, resolución y rango espectral. Los cuales dependerán de las variabilidades del diseño y de la elección de los componentes ópticos que contiene.
¿Para qué sirve un Espectrofotómetro?
El espectrofotómetro sirve básicamente para conocer cuál es la concentración de las sustancias en una solución y así analizar bajo el enfoque cuantitativo. Es un instrumento que se utiliza en el laboratorio que tiene como objetivo principal diagnosticar, tomando en cuenta las propiedades de la luz y la interacción con otras sustancias.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento se basa en la luz de la lámpara especial que posee que es guiada por medio de un conector que selecciona y separa la luz de la longitud de onda, para luego pasar por una muestra.
La intensidad de la luz que sale de esa muestra es captada y se compara con la intensidad de la luz que incidió en esa muestra. Con esa información se puede calcular la transmitancia, la cual dependerá de la concentración de la sustancia.
Básicamente su funcionamiento se trata de iluminar una muestra con luz blanca, para luego calcular cuánto es la cantidad de luz que se refleja a través de una serie de intervalos de longitudes de onda.
Tipos de Espectrofotómetro
Existen diferentes tipos de espectrofotómetros, para que puedas realizar un buen uso de este instrumento, te muestro a continuación, cuáles son sus tipos:
Espectrofotómetro de haz simple: La luz se transporta desde la muestra al detector, por lo que se necesita una referencia para desarrollar el análisis.
El Espectrofotómetro de haz dividido: La luz se divide en dos trayectorias, la que pasa por el monocromador hacia la muestra y luego al detector, y la que pasa hacia el detector que se usa para corregir las variaciones de la luz que emite la lámpara.
Espectrofotómetro de doble haz: La luz por medio de dos trayectorias hacia los compartimentos, y cada uno tiene su propio detector. Uno se dirige a la muestra y el otro a la referencia.
Espectrofotómetro de Absorción Atómica: Este tipo de espectrofotómetro trabaja tomando en cuenta las longitudes de onda del espectro de radiación electromagnética. Estos se basan en que las moléculas que absorben las frecuencias forman parte de las características de su estructura.
Espectrofotómetro UV Visible: Como objetivo medir la luz que pasa por medio de la muestra, para luego compararla con su intensidad antes que pase por alguna solución o muestra. Su relación se denomina transmitancia, y se expresa por medio de un porcentaje.
Conocer todos los tipos de espectrofotómetro hará que su uso sea mucho más sencillo. Además, para qué se usan cada uno de ellos, sin tener inconvenientes a la hora de identificarlo junto a otros instrumentos.
Características de un Espectrofotómetro
Para poder identificar y usar correctamente un instrumento de laboratorio, es importante que conozcas sus características físicas, de esta manera sabrás cómo funciona y cuáles son sus partes. A continuación, detallo las características principales del espectrofotómetro:
- Fuente de luz: La fuente de luz es la que ilumina la muestra. Para que la medición sea fiable debe cumplir con ciertas condiciones, como la estabilidad, distribución de energía espectral y la direccionabilidad.
- Monocromador: Tiene la capacidad de aislar por completo las radiaciones de longitud de las ondas deseadas, de esta manera se lograr tener una luz monocromática.
- Compartimiento de muestra: Es el componente de espectrofotómetro donde se desarrolla la interacción, es decir, donde se coloca la muestra que se va a trabajar.
- Detector: Es el encargado de conocer la radiación que se va analizar y saber a qué tipo de respuesta se enfrenta, si es fotones o es calor.
- Registrador: Es el que convierte los elementos físicos a números iguales que se analizan.
- Fotodetectores: Son los que reciben la señal de manera simultánea con el espectro visible, con el fin de reducir el tiempo de medida y minimizar las otras partes del aparato.
Pensando en usted en Kalstein ponemos a su disposición sofisticados espectrofotómetros. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI