Uso del Espectrofotómetro Multiángulo para la fabricación de esmaltes para uñas

noviembre 7, 2022by Kalstein
lrg_YR01863-YR01864-YR01865-300x300-1.jpg

Un espectrofotómetro es un instrumento analítico que permite medir en una muestra, las propiedades de reflectancia o transmitancia de la luz, a diferentes longitudes de onda del espectro visible, desde 400 mm a 700 mm. 

La medición de la luz reflejada o transmitida en muchos puntos del espectro visible, permite la construcción de una curva. La curva de cada muestra de color es única, por lo que constituye una herramienta valiosa para la identificación y especificación del color. En la actualidad, los espectrofotómetros son los instrumentos más utilizados para evaluar esta variable y los fabricantes de esmaltes para uñas no son la excepción.

El esmalte de uñas es una laca que contiene ingredientes como solventes, resinas, plastificantes, agentes de suspensión, aditivos de relleno y colorantes. Por lo general, los esmaltes de uñas se producen en una variedad de colores y acabados, como transparentes, metálicos y nacarados.

Para los fabricantes de esmaltes, el color es un aspecto fundamental para lograr una comercialización exitosa de sus productos y, en ocasiones, un color puede estar vinculado a la identidad de la empresa. 

La gran importancia del color en la producción de esmaltes de uñas, requiere que los fabricantes realicen controles de calidad del color rigurosos, con el objetivo de garantizar la precisión del color y la consistencia de los lotes. Por lo general, el control de calidad del color se realiza con espectrofotómetros.

Los fabricantes de esmaltes de uñas en la actualidad, utilizan colores de efectos especiales, con aditivos como mica y perlas, que promueven cambios de la textura y el brillo. Este tipo de colores presentan un fenómeno óptico denominado goniocromismo o iridiscencia, que promueve que ciertas superficies parezcan cambiar gradualmente de color, a medida que cambia el ángulo de visión o el ángulo de iluminación. La medición de este tipo de colores, requiere el uso de espectrofotómetros multiángulo. 

¿Qué es un espectrofotómetro multiángulo?

Los espectrofotómetros multiángulo son los instrumentos utilizados para medir y caracterizar el goniocromismo de los pigmentos de efectos especiales en muchos materiales que presentan una apariencia visual metálica, nacarada, centelleante o brillantes.

Estos dispositivos miden el color gonio aparente a partir del factor de reflectancia relativa espectral y los valores L*a*b* de la muestra con diferentes ángulos de iluminación y observación. 

Estos equipos son de mucha utilidad en la fabricación de esmaltes con acabados de efectos, ya que la apariencia de estos productos es influenciada por diferentes ángulos de visión y condiciones de visualización. 

Importancia del control del color durante la fabricación del esmalte de uñas

El escalamiento de una formulación de color derivada de un laboratorio sin una guía objetiva que esté fundamentada en valores numéricos, incrementa el riesgo de producir lotes con errores, debido a un análisis subjetivo de color. Los lotes que no cumplen con el estándar de color, promueven pérdidas de tiempo y desperdicio de materiales que no pueden ser reutilizados. Por esta razón, la ejecución de mediciones espectrofotométricas constituye una parte esencial del proceso de fabricación de esmaltes de uñas.

Los espectrofotómetros convierten la información espectral en datos cuantitativos. Estos valores objetivos del color, permiten a los fabricantes la precisión del color y la evaluación de la consistencia entre lotes. Además, es posible integrar el dispositivo en la línea de producción, lo que permitiría a los operadores la evaluación del color en tiempo real.

Existen otras circunstancias que pueden promover una alteración del color formulado. Por ejemplo, aspectos vinculados con las materias primas como solventes, resinas y colorantes, pueden causar alteraciones ligeras en el color de una mezcla. Así mismo, la presencia en la cámara de mezclado o en las mangueras de inyección, de los residuos sobrantes de lotes anteriores, pueden contaminar un nuevo lote. 

Aunque el espectrofotómetro no evitará estos problemas, puede realizar un control del color antes de que el producto llegue a la fase de embotellado. De igual manera, la evaluación con el espectrofotómetro permite obtener información sobre la parte del proceso donde ocurrió el problema. Por ejemplo, con la detección de colores sobrantes de los lotes anteriores. 

Espectrofotómetros Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de espectrofotómetros de mesa y portátiles de la serie YR, cuyas características dependen del modelo que usted escoja. En el caso de los equipos de mesa, facilitan la configuración de varias curvas estándar, de acuerdo a las soluciones que se estén analizando, permite la determinación de la concentración de soluciones desconocidas. Estos equipos pueden mostrar 5 resultados en pantalla, como la longitud de onda, la absorción y la transmitancia. Ofrecen un almacenamiento de memoria de hasta 200 resultados. Además, están diseñados con una pantalla LCD de 2,5 pulgadas que permite una visualización clara de las curvas estándar y grupos de resultados. También cuentan con una lámpara de deuterio que asegura una elevada precisión fotométrica y es fácil de reemplazar. Para mayor información sobre los espectrofotómetros Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?