Cómo se usa el Espectrofotómetro en la Industria Cosmética?

noviembre 7, 2022by Kalstein
YR053426-300x300-1.png

La denominación de calidad en la industria cosmética, está integrada por diferentes variables. Entre ellas, el color es un elemento muy importante, ya que permite mejorar la apariencia de un producto o ejercer un efecto específico sobre la piel humana, por ejemplo, el maquillaje.

En la industria cosmética se requiere la evaluación y control precisos de los atributos de color, desde las materias primas hasta el producto final. Esto implica un uso eficiente de los recursos y permite cumplir los requerimientos de calidad de bases y polvos de maquillaje, barras de labios, pinturas para uñas, lociones y cremas para el cuidado de la piel, la higiene personal y el cuidado del cabello. 

En la fabricación de cosméticos es esencial mantener la consistencia de los colores y la combinación de los mismos. Para esto, es fundamental la evaluación de los pigmentos para la creación de formulaciones de calidad. Ahora bien, mantener las formulaciones de color en un patrón repetible, dependen del análisis instrumental para la cuantificación de los datos de color.

Esto se debe a que la percepción del color de los pigmentos varía de acuerdo a cada individuo. Además, la fuente de luz, el valor reflectante y la opacidad, afectan la apariencia visual de los pigmentos, lo que promueve que el control de color sea impreciso.

El equipo para realizar análisis de color se denomina espectrofotómetro. Esta tecnología no solo simplifica el proceso, sino que garantiza la consistencia y la combinación de los colores, de manera reproducible en todo momento.

¿Qué es un espectrofotómetro y cómo funciona?

Un espectrofotómetro es un instrumento analítico que permite medir en una muestra, las propiedades de reflectancia o transmitancia de la luz, a diferentes longitudes de onda del espectro visible, desde 400 mm a 700 mm. 

La reflectancia es definida como la cantidad de luz que refleja la muestra, cuando es incidida por un haz de luz, mientras que la transmitancia se conoce como la cantidad de luz que transmite la muestra cuando el haz de luz pasa a través de ella. El funcionamiento del equipo depende del tipo de muestra. Con una muestra opaca, el espectrofotómetro captura la luz reflejada. Si se trata de una muestra clara o transparente, se mide la luz transmitida a través de la muestra. Luego, la información es procesada por el equipo y la convierte en datos espectrales.

La medición de la luz reflejada o transmitida en muchos puntos del espectro visible, permite la construcción de una curva. La curva de cada muestra de color es única, por lo que constituye una herramienta valiosa para la identificación y especificación del color. En la actualidad, los espectrofotómetros son los instrumentos más utilizados para evaluar esta variable. 

¿Es ventajoso utilizar un espectrofotómetro?

En la actualidad son los instrumentos elegidos para la formulación de color. A continuación, se presentan de manera breve algunas de sus ventajas:

  • Es útil para la especificación de estándares y tolerancias, así como realizar el control de calidad del color, lo que permite la consistencia del color a lo largo del proceso de fabricación.
  • Posibilita la cuantificación de una característica cualitativa. 
  • De funcionamiento rápido, con la posibilidad de recopilar resultados en un breve tiempo.
  • Permite la identificación de metamerismo, la medición de la opacidad y la turbidez, así como la detección de impurezas.

Espectrofotómetros Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de espectrofotómetros de mesa y portátiles de la serie YR, cuyas características dependen del modelo que usted escoja. En el caso de los equipos de mesa, facilitan la configuración de varias curvas estándar, de acuerdo a las soluciones que se estén analizando, permite la determinación de la concentración de soluciones desconocidas. Estos equipos pueden mostrar 5 resultados en pantalla, como la longitud de onda, la absorción y la transmitancia. Ofrecen un almacenamiento de memoria de hasta 200 resultados. Además, están diseñados con una pantalla LCD de 2,5 pulgadas que permite una visualización clara de las curvas estándar y grupos de resultados. También cuentan con una lámpara de deuterio que asegura una elevada precisión fotométrica y es fácil de reemplazar. Para mayor información sobre los espectrofotómetros Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?