¿Cuál es la función de un refractómetro?

junio 22, 2022by Kalstein
refrac4-1280x854.jpg

Los refractómetros son instrumentos ópticos altamente precisos cuya función es determinar el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida, empleando el principio de refracción total de la luz (originada por el tipo y la concentración de las sustancias disueltas en una disolución líquida por ejemplo, el azúcar), el cual tiene lugar en la capa límite entre el prisma y la muestra. Por lo tanto, se puede decir que el refractómetro mide por tanto la densidad de los líquidos, cuanto más denso sea un líquido mayor será la refracción, cuanto más sea el contenido de azúcar, el índice de refracción será mayor.

 

¿Para qué sirve un refractómetro?

Un refractómetro tiene como finalidad analizar distintas sustancias presentes e identificar cada componente para evaluar su grado de pureza, esto es de mucha utilidad en diversas aplicaciones tales como: producción de alimentos, análisis de pureza de aceites esenciales, análisis de alcohol, fabricación del vino, ciertos análisis clínicos y veterinarios. Su funcionamiento se basa en utilizar la refracción de la luz, la cual es una propiedad física de cualquier sustancia y se relaciona con algunas propiedades físicas como la densidad. A partir de ello, y de acuerdo a su aplicación se construyen diferentes escalas. 

 

¿Qué unidades mide un refractómetro?

En los refractómetros la escala que más se emplea es grados Brix (Proporción de sacarosa o sales en una solución). Existen otras escalas, como: % de sal, gs, g/dl, nD, % w/w, % vol, % agua, mash sacch, M- 10, MDT, entre otras. Es por ello que un refractómetro permite:

  • Identificar una sustancia.
  • Verificar su grado de pureza.
  • Analizar el porcentaje de soluto disuelto en una determinada solución.
  • Ofrecer otros análisis cualitativos.

 

¿Cuáles son las partes esenciales de un refractómetro?

  • Prisma principal: es donde se colocan las muestras, permite medir diferentes tipos de soluciones, por ejemplo: bebidas, miel, agua salada, alcohol, uvas. El prisma posee una lámina que permite cubrir las sustancias que aquí se colocan.
  • Tornillo de ajuste: Se emplea para ajustar la calibración del instrumento.
  • Tubo de espejo: Se encarga de reflejar la luz hacia arriba.
  • Escala: Se encuentra en el interior, indica la escala de medición y puede variar según la aplicación y características.
  • Ocular: Lente que se enfoca por donde se observa la escala.

 

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad y contamos con refractómetros de la más alta precisión a los PRECIOS del mercado. En esta oportunidad te presentamos nuestro refractómetro YR01774 0-50% Brix, este instrumento óptico de precisión funciona según el siguiente principio: a medida que aumenta la concentración o la densidad de una solución, su índice de refracción cambia proporcionalmente. El ángulo de refracción medido por el refractómetro se registra en la escala. Cuanto mayor es la concentración de soluto en la solución, mayor es la lectura en la escala. Este modelo está diseñado y aplicado para medir la solución concentrada de azúcar de uva. Rango de medición: 0-50%, siendo su escala mínima 0,5.

 

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo en: https://kalstein.co/categoria-producto/linea-de-laboratorio/refractometro-linea-de-laboratorio/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?