Un monitor de signos vitales son dispositivos electrónicos que se emplean de manera común en las unidades de cuidados intensivos, y servicios de hospitalización y emergencia para supervisar de manera continua las constantes o signos vitales del paciente, ya que estos equipos poseen la capacidad de detectar, procesar y desplegar en forma continua parámetros fisiológicos complejos del paciente.
Un monitor de signos vitales, dependiendo de su configuración, pueden medir y mostrar más de 20 tipos de parámetros diferentes, provenientes de sensores y dispositivos que se colocan al paciente, aunque los modelos más simples pueden monitorizar los parámetros más básicos, tales como la actividad cardiaca (ECG), la presión arterial no invasiva (PNI), la frecuencia respiratoria (RESP), la saturación de oxígeno (SpO2) y la temperatura (TEMP).
¿Cuál es la función de un monitor de signos vitales?
La función principal de un monitor de signos vitales consiste en recoger, mostrar y almacenar los principales signos vitales del paciente. Los signos se visualizarán por separado en el monitor del equipo. En el caso de que alguno de ellos se encuentre por debajo o encima de lo normal para la edad del paciente, o se genere cualquier otra actividad adversa, se activará una alarma para avisar al personal médico y de enfermería, y que de esta manera se activen los protocolos necesarios a fin de tomar las medidas necesarias pertinentes. Estas alarmas son visuales y sonoras, aunque pueden silenciarse fácilmente si se está tratando de solventar el problema que las ha generado.
Esta medición y registro lo logra en el caso de frecuencia cardiaca amplificando los potenciales eléctricos del corazón, en el caso de la frecuencia respiratoria, magnifica los movimientos respiratorios del tórax, y la presión arterial y saturación de oxígeno dependerán de la intensidad del pulso. Estos monitores de signos vitales son de gran ayuda, sobre todo en aquellos pacientes sometidos a anestesia, a medicamentos o a cualquier otro tratamiento que determine la necesidad de sangre, de variación en la medicación o de sustituto de volumen, como, por ejemplo, un expansor plasmático.
¿Cómo se lleva a cabo la monitorización de signos vitales?
La monitorización de los signos vitales a través de estos monitores automáticos permite detectar estos parámetros de manera intermitente, o a intervalos preestablecidos, ahorrando tiempo y permitiendo al personal de salud realizar otras tareas.
Cada monitor de signos vitales posee una serie de alarmas configuradas que permiten alertar en el caso de que se presenten anormalidades en cualquiera de los parámetros determinados, y pueden almacenar dicha información para su revisión futura.
Algunos parámetros medidos por un monitor de signos vitales
- La presión arterial no invasiva: es un indicador de la condición fisiológica del paciente, está relacionada con cambios en el volumen sanguíneo, con la eficiencia del bombeo del corazón y con la resistencia vascular periférica.
- Actividad cardiaca: el equipo permite evaluar el ritmo o la regularidad con que ocurren los latidos del corazón, que generalmente son dos ruidos y deben ser rítmicos y regulares, ocurriendo de 60 a 100 veces en un minuto, a esto último se le llama frecuencia cardíaca.
- Pulso: hace referencia al número de latidos cardíacos por minuto. La medición del pulso aporta información importante sobre cualquier alteración cardiaca, y, por lo tanto, indicios sobre alguna posible afección médica.
- Saturación de oxígeno: Es la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los hematíes y se distribuye por el cuerpo. Esta medición se hace gracias al uso de oxímetros de pulso que ofrecen un medio no invasivo y continuo para controlar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre arterial.
- Temperatura corporal: La medición de la temperatura corporal puede ser de utilidad para identificar una enfermedad, esta medición se logra a través del uso de termómetros quienes se encargan de medir la temperatura corporal en las localizaciones definidas, ya que este parámetro se utiliza como indicador primario de enfermedades.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio de una empresa sólida y comprometida con la salud. En esta oportunidad te presentamos nuestro monitor de pacientes YR 02175. Es un monitor semimodular de mediana y alta complejidad, especialmente diseñado para ser utilizado en UCI, Pabellón y Urgencia en pacientes Adultos, Pediátricos o Neonatales. Entre sus principales características encontramos:
- El modelo cuenta con una gran pantalla de LCD TFT color de 12,1 pulgadas, con sistema antirreflejo, y con función Touch Screen, además con batería de respaldo de hasta 3,5 hrs.
- También puede ser conectado a una central de monitoreo e incorpora protocolo para conectar a sistemas HIS, CIS, LIS y PACS, y con puerto para tarjeta de memoria SD de 2G.
- Parámetros básicos incluidos: ECG, ST, Arritmia, Respiración, 2 Temperatura, SpO2, Presión No Invasiva, IBP.
- Parámetros y opciones adicionales: SpO2 Masimo (Rainbow), SpO2 Nellcor, 2 a 8 Presiones Invasivas, Análisis de Agentes Anestésicos, CO2 (MainStream, SideStream, MicroStream), FiO2, Gasto Cardiaco Invasivo y No Invasivo, módulo para impresora.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI