En un laboratorio de anatomía patológica: cual es la función de un inclusor de tejidos?

julio 6, 2022by Kalstein
lrg_yr430tissueprocessor-4-1.jpg

El desempeño del equipo de inclusor de tejidos, se utiliza para la integración de la parafina como método estándar en la producción de bloques de tejidos, para cortarlo en secciones. Este procedimiento, se efectúa utilizando un centro de inclusión, rodeando los tejidos con un medio como cera de parafina, que cuando se enfría y solidifica, proporciona suficiente soporte para el corte de la sección.

Por otro lado, en la mayoría de los laboratorios, el muestreo, es un proceso común y delicado que debe realizarse de manera adecuada, para no comprometer los resultados de los procedimientos y con la inclusión de los tejidos, permiten una capa correcta deshidratada, que responde al endurecimiento y consistencia, de forma que éste pueda ofrecer cortes homogéneos y de calidad.

Funciones del Inclusor de Tejidos en un Laboratorio 

El objetivo primordial del inclusor de tejidos, es el método más común de endurecer el tejido, se trata de infiltrar la muestra con sustancias líquidas, que tras un proceso de polimerización o enfriamiento, se solidifican, sin afectar a las características del tejido. Con ello, se obtienen cortes del orden de µm a nm, sin que el tejido se rompa o se deteriore. Además, son un buen método para preservar las muestras durante largos periodos de tiempo. 

El proceso de endurecimiento de los tejidos, consiste en suplantar el agua tisular por un medio líquido capaz de solidificar en las condiciones adecuadas de temperatura (en este caso parafina), a fin de proporcionar a la muestra la consistencia y homogeneidad adecuada, para obtener secciones muy delgadas mediante el microtomo. En los laboratorios de anatomía patológica, éste procedimiento, se realiza de forma automática para un mejor estudio. 

Por otro lado, la inclusión, se efectúa mediante baños en parafina fundida (a temperaturas superiores al punto de fusión de la misma, 58ºC). 

Generalmente, las inclusiones son aplicadas para:

  • Analizar enfermedades a través del estudio de los tejidos.
  • En laboratorios de histopatología, para realizar evaluaciones médicas.
  • Para la investigación, en laboratorios de biología.

Cabe destacar, que hay otros medios de inclusión que se emplean para la actividad de solidificación de tejidos, donde intervienen técnicas como la celoidina, nitrocelulosa, polietilén glicol o poliésteres de ceras, y todos corresponden al endurecimiento de las muestras a estudiar. 

Medios de Inclusión de Tejidos

Según el reconocimiento de los tejidos, tomados en un laboratorio de anatomía patológica, permite el desarrollo de ceración de las muestras para su estudio, y existen diferentes medios aplicados para la observación microscópica exacta, tomando en cuenta que, la conservación del material, permite la obtención de secciones delgadas y seriadas. Por lo tanto, existen medios de inclusión no hidrosolubles, tales como: 

  • Microscopía óptica: Es la sustancia más utilizada, como lo es la parafina, la cual contiene hidrocarburos saturados y, a veces, de ceras. Ésta se encarga de endurecer a temperatura de a 65ºC, la cual ofrece muchas ventajas prácticas, y las mayores posibilidades para la aplicación de las técnicas posteriores, ya que es químicamente neutra, es soluble en muchos disolventes y es fácil de cortar con cuchilla.
  • Microscopía electrónica de transmisión: Son sustancias tipo epoxi, que  mediante la mezcla de monómeros líquidos, solidifica en presencia de un catalizador caliente, sin afectar la ultraestructura celular. Algunos medios de inclusión de tipo acrílico, son parcialmente miscibles en agua, por lo que no es necesario el paso de la deshidratación.

Es por ello, que el modo en el que se produce el endurecimiento, es versátil y va dependiendo de cada uno de los medios de inclusión. 

Procesador de Tejidos marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, el Sistema de Inclusión de Tejidos, que es una unidad de dispensación de parafina completa, que incluye un contenedor de parafina de 3 litros, un área de trabajo caliente y un punto de refrigeración, además, la doble protección contra el sobrecalentamiento, es seguro, confiable y ahorra energía. Cuenta además,  con controles computarizados completamente programables, y permiten que el sistema automático se inicie y se detenga en cualquier momento. 

Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visita  AQUI

 En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para su compra sea la ideal, y a excelentes precios. 

Ven, visítanos AQUI 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?