Funciones de la Balanza Analítica para el desarrollo de vacunas contra el Paludismo

octubre 7, 2022by Kalstein
YR05779-IMG-1.png

La balanza analítica desempeña una función importante en los laboratorios de ciencias de la salud, al proporcionar los pesos exactos de todas las sustancias que forman parte de los preparados farmacéuticos, y en este caso en particular, la vacuna contra el paludismo o malaria. Sin embargo, a pesar de que el paludismo es una enfermedad grave, no fue hasta octubre de 2021, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó la primera vacuna para esta enfermedad. En atención a esto, el paludismo es una enfermedad que se caracteriza por:

  • El vector de la enfermedad es la hembra del mosquito del género Anopheles
  • A diferencia de otras enfermedades, la malaria es causada por un parásito, y entre todas las cepas, el que produce los cuadros clínicos más graves es el Plasmodium falciparum

La forma más común de combatir la enfermedad es eliminando al mosquito, ya que este al picar a una persona enferma con el parásito, lo incuba y luego al picar a una persona sana le inocula el parásito a través de la saliva. No obstante, los mosquitos se están volviendo resistentes a los insecticidas más empleados, por lo que la llegada de las primeras vacunas, contribuirá de forma decisiva con el control de esta enfermedad. Y no cabe duda, que la balanza analítica será necesaria en cualquier protocolo de laboratorio para la síntesis de las vacunas contra la malaria. 

¿Por qué se ha tardado tanto en desarrollar la vacuna contra el paludismo?

La tardanza en el desarrollo de esta vacuna se atribuye a lo complicado que resulta desarrollar la inmunidad contra un parásito (si lo comparamos con un virus o una bacteria), y a que esta enfermedad es endémica en países del tercer mundo, lo que restringe las inversiones que realizan las farmacéuticas en el desarrollo de este tipo de tratamiento. De hecho, la vacuna fue ensayada en países africanos como Ghana, Kenia y Malawi. Hay que tener en cuenta que, para tratar la enfermedad, se han desarrollado fármacos como:

  • Dapsona y pirimetamina.
  • Sulfadoxina y pirimetamina.
  • Cloroquinas. 
  • Artemisininas. 
  • Halofrantina.

No obstante, el empleo de estos medicamentos de forma indiscriminada ha hecho que las cepas del parásito Plasmodium se vuelvan resistentes, y dada la complejidad de este microorganismo, es difícil estudiar cuál es el mecanismo que opera en esta resistencia. Esto hace que las vacunas, junto con la eliminación de estos insectos, se conviertan en los principales elementos profilácticos para controlar la propagación de esta enfermedad y la mortalidad asociada. 

La prevalencia del paludismo en el mundo

El paludismo es una enfermedad que ha tenido un repunte en países donde había sido controlada, y supone un riesgo a la salud de millones de personas en el mundo. La gravedad de esta situación estriba en que son las poblaciones más pobres las más expuestas y no pueden costear los tratamientos para la enfermedad. Esto se suma a la aparición de zancudos y cepas del parásito más resistentes, aunado a las pocas inversiones en investigación. Es por esto, que la vacunación puede ser la mejor estrategia de profilaxis de la enfermedad en estos países. 

¿Por qué se necesita una balanza analítica en la fabricación de vacunas?

Las vacunas en general, contienen un ingrediente activo que genera una respuesta inmunitaria en el organismo, que le permite hacer frente a posibles infecciones futuras, como el caso del paludismo. Hacer la vacuna contra la malaria fue complicado debido a los diferentes estadios por los que atraviesa el parásito hasta llegar a la forma en que causa la enfermedad en las personas. No obstante, toda vacuna, además del activo, contiene:

  • Preservante, para evitar que la vacuna se contamine con microorganismos. 
  • Estabilizante, prolonga la efectividad de la vacuna por un tiempo definido. 
  • Solución isoosmótica.
  • Coadyuvantes. 

Cada uno de estos ingredientes se deben incorporar en cantidades exactas en las dosis de las vacunas, siendo la balanza analítica la que provee la exactitud necesaria para el pesaje de estas sustancias en la formulación del medicamento. Adicionalmente, disponer de una balanza en el laboratorio contribuye con la implantación de cualquier protocolo de calidad de la vacuna, una vez fabricada.  

¿Por qué seleccionar la balanza analítica marca Kalstein?

Las balanzas analíticas de Kalstein, son instrumentos robustos que proporcionan mediciones exactas y precisas en los procedimientos de pesada, en el desarrollo y fabricación de las vacunas. El fabricante, tiene a disposición los modelos YR053501 // YR053502. Con estos equipos se pueden pesar cantidades inferiores a 1 mg con una precisión aceptable; cuentan con una cubierta de gran volumen que previenen las interferencias de las corrientes de aire en la pesada, además de puede tarar y mostrar los resultados en diferentes unidades. 

Estos modelos se pueden consultar en la pagina del fabricante AQUI, donde se puede conocer todo lo relacionado en cuanto a compra y precio. Adicionalmente, Kalstein pone a disposición de los investigadores de la salud una diversidad de equipos y accesorios de la mayor calidad, que puede conocer en el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?