¿Qué es el bisturí eléctrico de coagulación?

junio 15, 2022by Kalstein
YR02145-YR02146-1024x769-3.jpg

Un bisturí eléctrico de coagulación es un dispositivo médico y electrónico que transforma la energía eléctrica en calor para coagular tejidos y cauterizarlos a la vez, empleando para ello corrientes con frecuencias por encima de los 200.000 Hz. Este equipo está compuesto por una serie de unidades individuales que en conjunto forman un circuito eléctrico, donde la corriente fluye desde un generador hasta un electrodo activo a través del tejido y luego vuelve al generador mediante la acción de un electrodo de dispersión inactivo.

Son equipos que actualmente poseen gran aceptación en todos los quirófanos debido a que reducen notablemente el sangrado en los tejidos y ocasionan muy poco daño térmico, lo que a su vez permite un ahorro de tiempo considerable. Además, de proporcionar una asepsia efectiva, disminuyendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.

Estructura de un bisturí eléctrico

En cuanto a la estructura de un bisturí eléctrico, observamos que está compuesta por partes claves que tienen una función puntual y esencial, entre ellas podemos mencionar:  

  • Generador electro quirúrgico: Es quien produce la corriente, y donde se configura la frecuencia y la potencia de la corriente que es transmitida a los tejidos.
  • Electrodo positivo o activo: Es el dispositivo que maneja el cirujano. La corriente que proviene del generador electroquirúrgico fluye a través del electrodo positivo para luego entrar en contacto con el tejido del paciente.
  • Electrodo negativo o de retorno: Este dispositivo disipa las corrientes desde el paciente de manera segura. La plancha, que corresponde al generador de carga negativa puede ser de metal, plomo o autoadhesiva descartable. Se sitúa cerca de donde se va a efectuar la incisión, antes de que se coloque al paciente en la camilla. 

¿Cómo funciona un bisturí eléctrico de coagulación?

Un bisturí eléctrico utiliza la energía eléctrica de alta frecuencia, para generar calor, con el objetivo de coagular tejidos de origen biológico. Según su estructura posee dos modos de funcionamiento. La modalidad monopolar, donde el electrodo activo es el que interviene en el proceso, ya que quien concentra la energía en el punto de contacto. Y la modalidad bipolar implica la acción de los dos electrodos, y se presentan normalmente en forma de pinza hemostática. Ambos realizan electrocoagulación y la producción de calor se logra a través del paso de una corriente eléctrica oscilatoria, concentrada en una pequeña área.

Este dispositivo electrónico hace circular corrientes por encima de 200.000 Hz hasta 3 GHz, debido a que estas corrientes no interfieren con los procesos nerviosos del paciente, esto lo logra gracias al uso de un generador eléctrico a través de dos electrodos aplicados al cuerpo; para generar calor controlable en el lugar aplicado, con el que se ocasiona electrocoagulación del tejido.

Coagulación por un bisturí eléctrico

La coagulación por un bisturí eléctrico es hemostasia de los pequeños vasos sanguíneos del tejido corporal, que se obtiene a través del paso de la corriente de alta frecuencia a la altura del electrodo activo. Cuando la densidad de la corriente es baja y se usa un electrodo de superficie amplia para disipar la energía en un área más grande las células superficiales se secan, sin penetración profunda, esto provoca el efecto de coagulación. Luego estas superficies celulares coaguladas se comportan como un colchón aislante, ocasionando que no penetre demasiado a fondo el calor que se produce, al aplicar de nuevo la corriente.

La corriente que se emplea para producir la coagulación está modulada y la calidad de la hemostasia y el nivel de destrucción del tejido dependen de la modulación y de la precisión que se obtenga del corte. Una mayor modulación de la corriente permite un corte menos limpio y mayor profundidad, pero una coagulación más eficaz.

Consejos prácticos para obtener una coagulación eficaz 

Siguiendo estos consejos que se detallan a continuación, el médico cirujano podrá obtener una buena coagulación, aunque deberá basarse en su propio criterio profesional:

  • Seleccione un electrodo con forma de bola o de filo grueso.
  • Localice el vaso sanguíneo que sangra.
  • Seque la sangre en el área, y luego toque ligeramente el vaso sanguíneo que sangra antes de accionar el electrodo.
  • Desconecte el electrodo, en cuanto el tejido se aclara, para evitar lesiones en el tejido.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro electrobisturí o unidad electroquirúrgica YR02147, este equipo es un electrobisturí novedoso para todos los procedimientos quirúrgicos a través de todo tipo de tejido. La serie de generadores electroquirúrgicos YR es una unidad electroquirúrgica fiable para el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP) en ginecología. Con una salida aislada máxima de hasta 150 vatios, funciones automáticas de control y compensación de corriente, puede realizar cortes y coagulaciones de alta precisión con un menor riesgo de daños térmicos. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • El generador electroquirúrgico tiene cuatro salidas de corte y dos de coagulación.
  • Proporciona la función de reconocimiento automático del electrodo de retorno.
  • El generador electroquirúrgico ofrece códigos de error de diagnóstico digital.
  • Cuenta con salida aislada, todo flotante.
  • El sistema de evacuación de humos quirúrgico opcional está disponible para eliminar el humo o los olores desagradables.
  • La solicitud YR02147 se aplica para cirugía cervical ginecológica, cirugía plástica y cirugía ORL.

Para más información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?