Buscar artículos

¿Qué es un pHmetro? ¿Qué es el pH?

Un pHmetro es un equipo de laboratorio que se emplea para medir con exactitud el grado de acidez o alcalinidad de una solución. Este equipo aporta información que expresa el grado de acidez de un ácido o de una base en términos de la actividad de los iones de hidrógeno.

El pH es la unidad de medida que describe el grado de acidez o alcalinidad y es medido en una escala que va de 0 a 14. La “p” es por potencial por eso el pH se le llama potencial de hidrogeno, y se expresa como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de iones hidrogeno.

Electrodos de un pHmetro

Un pHmetro es un equipo especializado constituido por tres partes: un electrodo de medición de pH, un electrodo de referencia y un medidor de alta impedancia de entrada. El electrodo de referencia tiene un potencial conocido, constante y estable.

El electrodo que mide el pH es un bulbo de vidrio sensible a iones de hidrógeno, con una salida en milivoltios que varía conforme las alteraciones en la concentración relativa de los iones de hidrógeno dentro y fuera del bulbo. La salida del electrodo de referencia no cambia con la actividad de los iones de hidrógeno.

El electrodo de pH posee una resistencia interna muy alta, lo que dificulta la medición de la variación de la tensión con el pH. Por lo tanto, la impedancia de la entrada del medidor de pH y las resistencias de dispersión son factores importantes.

¿Cómo funciona un pHmetro?

El pHmetro funciona midiendo el voltaje entre dos electrodos, siendo el electrodo un conductor eléctrico para partes no metálicas. Luego muestra el valor del voltaje transformado en niveles de pH.

Específicamente un pHmetro funciona a través de un mecanismo de celda electroquímica, donde los H+ en la reacción química permiten determinar la concentración de ellos en solución. Al determinar el pH con un pHmetro se utiliza un electrodo de referencia y otro de medición, el cual es sensible a los analitos.

Esto lo realiza gracias a su estructura de dos varillas con electrodos, uno de calomel y otro de vidrio. El electrodo sensor, es polarizable lo que le da sensibilidad a la concentración de iones de hidrogeno.

Es decir, un pHmetro es un amplificador de alta impedancia que mide con exactitud las tensiones mínimas del electrodo y exhibe los resultados directamente en unidades de pH en una pantalla analógica o digital. En algunos casos, las tensiones también pueden ser interpretadas para aplicaciones especiales o uso con electrodos de iones selectivos o de potencial de oxidación/reducción.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su dispoción excelentes y novedosos pHmetros, diseñados con la más alta calidad y disponibles a los mejores PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI