Rotavaporadores y Seguridad Laboral normas y mejores prácticas

noviembre 28, 2022by Kalstein
Kalstein-K-YR02307-YR02310.jpg

Un rotavapor es una máquina que se usa para la evaporación de líquidos a baja presión. Se utiliza en el laboratorio para llevar a cabo una variedad de tareas, tales como la remoción de solventes, el fraccionamiento de líquidos, el aislamiento de compuestos orgánicos y la concentración de disoluciones. Aunque un rotavapor es una herramienta útil, también representa un riesgo para la seguridad laboral.

Debido a que el aparato funciona a bajas temperaturas y presiones, puede producir vapor frío y condensación, lo que puede conducir a quemaduras y congelamientos. En raras ocasiones, el aparato también puede explotar. Por estas razones, es importante tomar unas cuantas precauciones de seguridad al utilizar un rotavapor. 

Seguridad y Control del Rotavaporador

Un rotavaporador es una máquina que se utiliza para el tratamiento térmico de líquidos. Funciona mediante la aplicación de calor a un líquido para vaporizarlo, y luego condensar el vapor para recuperar el líquido. Son ampliamente utilizados en laboratorios para llevar a cabo tareas de evaporación y destilación.

Estas son algunas de las medidas de seguridad más importantes que debe seguir:

  • Use el aparato en un área bien ventilada. El aparato debe estar ubicado de tal manera que el flujo de aire no se vea obstruido.
  • No utilice el aparato si está cansado o si tiene algún tipo de impedimento físico.  No fume cuando esté usando el aparato.
  • No permita que el aparato se quede sin vigilancia cuando esté encendido. 
  • Apague el aparato y desenchufe de la fuente de energía cuando no lo esté usando.
  • No toque el aparato cuando esté en funcionamiento.
  • No utilice el aparato si está dañado.
  • No utilice el aparato si no ha leído y comprendido las instrucciones de uso. Si se siguen estas pautas de seguridad, el uso del rotavapor debería ser relativamente seguro. Sin embargo, siempre existe un cierto riesgo de accidente. 
  • Por esta razón, es importante tener un plan de emergencia en el lugar de trabajo. Esto incluiría tener un extintor de incendios a mano y saber cómo apagar el aparato en caso de que se produzca un incendio.

Normas y Prácticas de Seguridad

La seguridad es un aspecto importante a tener en cuenta cuando se trabaja con un rotavaporador. Las normas y mejores prácticas de seguridad deben seguirse rigurosamente para evitar accidentes.

A continuación se presentan algunas normas y mejores prácticas de seguridad para trabajar con un rotavaporador:

  • Los recipientes utilizados para almacenar líquidos deben estar debidamente identificados y etiquetados.
  • Los líquidos que se van a evaporar deben estar limpios y libres de impurezas.
  • Los recipientes en los que se van a almacenar los líquidos evaporados deben estar limpios y secos.
  • El equipo debe estar correctamente instalado y asegurado para evitar accidentes.
  • Se debe utilizar el equipo de protección adecuado, como guantes, gafas de seguridad y ropa de protección, cuando se trabaja con el rotavaporador.
  • Se debe supervisar el proceso de evaporación de forma constante para evitar accidentes.
  • Se debe apagar el rotavaporador y desconectarlo de la fuente de energía antes de realizar cualquier ajuste o reparación.
  • Los líquidos inflamables deben manipularse con extremo cuidado. Se debe evitar el contacto directo con el líquido y el vapor.
  • Se debe tener especial cuidado al manipular líquidos corrosivos.
  • En caso de derrame de líquido, se debe proceder de forma inmediata a la limpieza y desinfección de la zona afectada.

Si se siguen estas normas y mejores prácticas de seguridad, se puede trabajar con un rotavaporador de forma segura y evitar accidentes.

Evaporador Rotativo marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, les ofrecemos a nuestros clientes los mejores equipos con la mejor tecnología en todos los sectores industriales, brindándoles a nuestros usuarios una excelente experiencia. Tenemos los Evaporadores Rotativos de serie YR, brinda un mecanismo de transmisión por correa síncrona puede funcionar sin problemas, con un ruido ultra bajo durante el proceso de rotación. Diseño individual de la máquina principal y el baño de agua para facilitar futuras actualizaciones.

Cuenta con otras muchas más características importantes que pueden disfrutar visitando nuestro catálogo AQUI Somos fabricantes y contamos con la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?